4 cosas que debes saber sobre la vacuna contra la influenza
4 cosas que debes saber sobre la vacuna contra la influenza
Redacción EC

Estamos a la mitad del verano, pero ya sabemos que entre marzo y abril empiezan a aparecer la mayoría de casos de influenza. El doctor Luis Suárez Ognio, médico epidemiólogo y profesor de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), nos explica lo que debemos saber sobre la vacunación contra esta enfermedad.

POR QUÉ ES IMPORTANTE VACUNARSE. La vacuna contra la influenza estacional protege contra los virus de influenza que serán los más frecuentes en la próxima temporada. Las vacunas contra la influenza tradicional (trivalentes) protegen contra tres virus: la A (H1N1), la A (H3N2) y un virus de la influenza B. Las nuevas vacunas son tetravalentes porque protegen contra los mismos virus que la vacuna anterior, más otro virus de la influenza B.

LOS QUE SE PUEDEN VACUNAR. Todas las personas a partir de los 6 meses de vida, pero en especial:

  1. Las personas con ciertas afecciones médicas como el asma, diabetes y enfermedades cardiológicas, pulmonares o renales crónicas.
  2. Mujeres embarazadas y las madres de lactantes menores de 6 meses.
  3. Personas menores de 2 años y las personas mayores de 65 años.
  4. Los trabajadores de los servicios de salud.

LOS QUE NO SE PUEDEN VACUNAR (SIN ANTES CONSULTAR A UN MÉDICO). Las personas que sufren una enfermedad moderada a grave con o sin fiebre y las personas con antecedentes de síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad paralizante grave, también llamada GBS) que se haya producido después de recibir la vacuna contra la influenza.

LAS CONTRAINDICACIONES.  Las personas que hayan tenido una reacción alérgica grave a los huevos no deberían vacunarse. Las personas que hayan tenido una leve reacción al huevo; es decir, que solo les haya producido una leve reacción como ronchas o urticaria, pueden recibir la vacuna inyectable contra la influenza pero con precauciones adicionales. La mayoría, pero no todos, los tipos de vacuna contra la influenza contienen una pequeña cantidad de huevo. Las personas que han tenido reacciones alérgicas graves a la vacuna contra la influenza anteriormente no deben ser vacunadas por lo general.