África busca enviar su primera misión espacial a la Luna
África busca enviar su primera misión espacial a la Luna
Redacción EC

JOHANNESBURGO. ha dado el primer paso que lo llevará a realizar la primera misión espacial africana a . Según la Fundación para el Desarrollo del Espacio (FDS), esta iniciativa situará a dicho continente en el mapa de la investigación científica.

Para lograrlo, la FDS ya ha puesto en marcha la primera fase del proyecto: recaudar dinero para que instituciones especializadas de todo el continente definan, hasta noviembre de este año, los detalles técnicos y los objetivos científicos del proyecto.

"Nadie espera que pueda contribuir a la exploración científica, pero cuanto más trabajemos en este sentido más gente en el continente se hará a la idea de que África es capaz y puede salir de los problemas que tenemos ahora", explica el director de la FSD, Jonathan Weltman.

La iniciativa, que lleva por nombre "Africa2Moon" (África a la Luna), podría alcanzar el reto de enviar una misión al satélite terrestre en unos diez años, aunque los primeros pasos para que esto se cumpla comenzarán en universidades y centros de estudio de todo el continente.

"Las tecnologías espaciales como la comunicación por GPS, la monitorización del clima o de la agricultura, no pueden tratarse a escala nacional (Sudáfrica). Los beneficios de cualquier progreso serán continentales", afirma Weltman sobre uno de los argumentos para apoyar el panafricanismo del proyecto.

Weltman también apunta al problema de la llamada fuga de cerebros que comparten los países del continente, donde muchos científicos emigran a Europa y Estados Unidos. Es por ello que la FSD insiste en que "Africa2Moon" no debe quedarse en un programa meramente sudafricano.

ÁFRICA UNIDA

Por eso, los promotores del proyecto no proponen la creación de un centro científico localizado en un punto concreto de la geografía africana, sino el aprovechamiento de los que ya funcionan y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras para responder al reto de la misión panafricana a la Luna.

"En África existen ya las condiciones para construir la sonda. En el continente se construyen satélites y aparatos espaciales", dice Weltman. Sin embargo, el continente todavía no cuenta con la capacidad de construir el cohete espacial ni con una infraestructura desde donde se realice el lanzamiento.

Por eso, el desarrollo de conocimientos e infraestructuras para construir el misil y lanzarlo es uno de los grandes retos de "Africa2Moon", que ahora pide donaciones individuales y de entidades privadas pero que, cuando la primera fase haya concluido, prevé solicitar financiación de Gobiernos e instituciones públicas.

La FSD espera encontrar en la Unión Africana -organismo que contempla desde hace años el establecimiento de una agencia espacial africana- un socio capital para una propuesta que quiere poner a África a trabajar "hombro con hombro con el resto de continentes".

Fuente: EFE