El trabajo analizó casi 100 galaxias que contienen agujeros negros en proceso de crecimiento. (Foto: AP)

Astrónomos han descubierto chorros que se mueven rápidamente desde un a casi 8 mil años luz de la . Se trata de un evento en el objeto denominado "V404 Cygni" y que se comporta de una manera que los científicos nunca habían visto, al menos así lo relata un artículo publicado esta semana en la revista Nature.

Los chorros parecen estar girando rápidamente con nubes de plasma de alta velocidad, potencialmente con sólo unos minutos de diferencia, disparando desde el agujero negro en diferentes direcciones. "Este es uno de los sistemas de agujeros negros más extraordinarios que he encontrado", comentó el autor principal James Miller-Jones, del nodo de la Universidad Curtin del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR, por sus siglas en inglés).

"Al igual que muchos agujeros negros, se está alimentando de una estrella cercana, alejando el gas de la estrella y formando un disco de material que rodea el agujero negro y las espirales hacia él bajo la gravedad", agrega, señalando que los agujeros negros son algunos de los objetos más extremos del Universo.

"Lo que es diferente en 'V404 Cygni' es que creemos que el disco de material y el agujero negro están desalineados. Esto parece estar haciendo que la parte interna del disco se tambalee como un trompo y dispare los chorros en diferentes direcciones a medida que cambia de orientación", subraya.

"V404 Cygni" se identificó por primera vez como un agujero negro en 1989 cuando lanzó una gran explosión de chorros y radiación. Los astrónomos que miraban las placas fotográficas de archivo luego encontraron arrebatos previos en observaciones de 1938 y 1956.

El profesor asociado Miller-Jones dice que cuando "V404 Cygni" experimentó otro arrebato muy brillante en 2015, que duró dos semanas, se sintonizaron los telescopios de todo el mundo para estudiar qué estaba sucediendo. "Todos saltaron al arrebato con cualquier telescopio que pudieran lanzar -apunta-. Así que tenemos esta increíble cobertura de observación".

Emol, GDA