(Foto: dominio público)

Científicos australianos creen haber encontrado un para la criatura más del mundo, la temida cubomedusa.

Investigadores de la Universidad de Sídney estudiaron la capacidad mortífera del veneno de este animal, que puede matar a sesenta personas.

El equipo descubrió que el veneno necesita colesterol para matar a las células humanas y decidió probar si los medicamentos existentes podían frenar la sustancia.

"Puesto que hay muchos medicamentos disponibles contra el colesterol" los investigadores ensayaron con uno de ellos", afirmó el director del equipo, Raymond Lau.

"Funcionó", dijo. "Es un antídoto molecular", agregó.

En experimentos con células humanas y de ratones, el equipo descubrió que podía frenar el cicatrizado del tejido y el dolor asociado a la picadura si se administraba el medicamento en los 15 minutos siguientes.

Las picaduras de las cubomedusas -que pueden ser más pequeñas que una uña o de hasta tres metros de largo, según la especie- pueden causar un dolor muscular agudo, vómitos violentos, sensación de "muerte inminente", el erizamiento del cabello, accidentes cardiovasculares, problemas cardiacos y la muerte en solo unos minutos.

De momento, solo han probado con las picaduras de las especies más grandes, más letales.

"Sabemos que el medicamento parará completamente la necrosis, el cicatrizado de la piel y el dolor cuando se aplica a la piel", declaró el profesor asociado Greg Neely.

"Todavía no sabemos si podrá evitar un ataque al corazón. Eso necesitará más tiempo de investigación, y estamos tratando de encontrar fondos para continuar con el trabajo", añadió.

El equipo espera que en un futuro se pueda desarrollar una crema o un aerosol capaz de prevenir unas picaduras que, se cree, matan a docenas de personas cada año y hieren a miles.

AFP