(Infografía: Jean Izquierdo)
Diego Suárez Bosleman

Periodista de Ciencia y Tecnología

diego.suarez@comercio.com.pe

La semana pasada se reveló la identidad del primer vertebrado en territorio peruano: el ‘Pucapampella sp.’, tiburón que vivió en lo que ahora es Puno hace 400 millones de años. Para los expertos, el hallazgo trae nuevas incógnitas sobre cómo era nuestro mar en la antigüedad y las especies que lo habitaban. Pero lo que está claro es que el Perú fue hogar de impresionantes gigantes marinos.

–Los dueños del litoral–

Hace unos 30 millones de años no existía el río Amazonas, el mar era cálido y cubría Ica, Arequipa, Chiclayo y parte de Tumbes. Además, los Andes tenían una altura promedio de mil metros. Este ambiente, lleno de nutrientes, facilitó la aparición de una gran diversidad de especies de gran tamaño. Una de ellas fue el ‘Livyatan melvillei’, un cachalote carnívoro que dominó los mares 10 millones de años atrás.

“El único espécimen de ‘Livyatan melvillei’ se ha hallado en el Perú. Ha sido el depredador más grande que ha existido en los mares del mundo. Ni siquiera los reptiles marinos que vivieron en la época de los dinosaurios llegaron a ser tan grande como este cachalote. Llegaba a medir entre 15 y 16 metros de longitud”, dijo a El Comercio Rodolfo Salas-Gismondi, encargado del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Habitaba las zonas de Ocucaje (Ica) y la de Sacaco (Arequipa). En estos lugares, el ‘Livyatan melvillei’ competía con otro gran depredador, un tiburón gigante –de unos 14 y 15 metros de largo– llamado ‘Carcharocles megalodon’.

Ambos eran depredadores de ballenas, pues –según Salas-Gismondi– en las zonas de Ocucaje y Sacaco se han encontrado varios restos de ballenas barbadas, consideradas pacíficas.

Pero se diferenciaban en que el ‘Carcharocles megalodon’ habitaba varios mares del mundo, no solo el peruano. Respecto a la investigación, no se ha podido encontrar esqueletos completos de este tiburón, solo dientes, que sobrepasan los 20 centímetros. En el caso del ‘Livyatan melvillei’, sus restos son exhibidos en el Museo de Historia Natural.

–Rey amazónico–

Pero mientras estos dos disputaban su poderío en el litoral, en lo que ahora es la Amazonía del Perú había otro soberano: el ‘Purussaurus neivensis’.

En su época –entre 20 y 5 millones de años atrás– fue uno de los caimanes más grandes, y llegó a alcanzar 12 metros de largo.

“Vivía en toda la región amazónica, que correspondía a lo que ahora es Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil”, explica el especialista. Cabe resaltar que la Amazonía en ese entonces estaba cubierta por un río proveniente del mar Caribe.

Pero ¿cómo estos reyes en el mundo animal desaparecieron? Para Leonardo Zevallos, del área de paleontología de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, esto se debió a una cadena de acontecimientos, como cambios geológicos de gran escala, el surgimiento de nuevas cordilleras y la aparición de puntos calientes, pero recalca que se necesita más investigación.

-Otros ejemplares-
El ‘Cynthiacetus peruvianus’ fue un cetáceo primitivo que vivió hace 30 mlls. de años. Tenía pequeñas patas que colgaban de su cuerpo.

El ‘Inkayacu paracasensis’ fue ancestro del pingüino. Habitó el Perú 36 mlls. de años atrás. Medía 1,5 m.