Argentina: Científicos en huelga por reducción de presupuesto
Argentina: Científicos en huelga por reducción de presupuesto

BUENOS AIRES. Investigadores, docentes, estudiantes y becarios de la comunidad científica argentina mantienen este martes la ocupación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en reclamo por el recorte presupuestario de 60%, el cual frena proyectos y el ingreso de nuevos científicos, indicaron portavoces.

Cientos de personas vinculadas al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) iniciaron el lunes una manifestación que se convirtió en una toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología en protesta por recortes que impiden el ingreso de casi 500 postulantes ya seleccionados y evaluados. 

"A toda la comunidad científica y no científica notificamos que ante la desatención del reclamo de los trabajadores del Conicet por la incorporación de los 483 investigadores recomendados y rechazados; se encuentra en curso una toma por tiempo indeterminado", indicó un comunicado de los organizadores de la manifestación.

Los manifestantes sostienen que luego de hablar con el ministro de ciencia y tecnología, Lino Barañao, y "no obtener respuesta", decidieron permanecer dentro del edificio de esa cartera por lo menos hasta este martes.

El recorte en este sector ha sensibilizado a la opinión pública, en general orgullosa de los logros alcanzados en los últimos años en investigaciones contra el cáncer, e incluso la fabricación de un satélite completamente hecho en Argentina, el ARSAT.

Según los manifestantes, movilizados desde la semana pasada, en el 2017 los ingresos en la carrera de científicos del Conicet se reducirán a 350 desde los más de 900 del año pasado, por las órdenes de ajuste implementadas por el gobierno de Mauricio Macri. 

"Es una caída histórica, ya que volvemos a los niveles de hace 15 años", dijo el pasado viernes a la agencia AFP Agustín Artese, becario del Conicet y delegado sindical.

Los becarios que terminan su doctorado tienen la posibilidad de ingresar por concurso a la planta permanente del Conicet para avanzar en su carrera científica.

Artese advirtió que "las consecuencias de esta política es que los recursos humanos formados en el país se vayan al sector privado o emigren. Pero la experiencia dice que los investigadores no buscan lo privado, se van".

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS