Este frente frío mide 2 millones de años luz. (Foto: NASA/CXC/GSFC/S.Walker, ESA/XMM, ESA/ROSAT)
/ Chandra X-ray Observatory Center

Un equipo internacional de científicos ha detectado un gigantesco y resistente “frente frío” que se mueve a una velocidad impresionante a través del cúmulo de galaxias de Perseo, informó la .

Los astrónomos usaron datos del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA para analizar este sistema meteorológico cósmico y determinaron que abarca aproximadamente dos millones de años luz. Ha estado viajando por el espacio durante más de 5 mil millones de años, más tiempo que la existencia de nuestro Sistema Solar.

-[]

►[]

Para detectar la características más lejanas de este objeto cósmico se usó también información del XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) y del satélite Roentgen alemán (ROSAT). Los datos de Chandra se usaron para determinar los bordes y revelar sus detalles más sutiles.

Los investigadores detallan que este frente frío es una estructura vertical larga que viaja aproximadamente a 134 mil metros por segundo.

Además, lograron generan un mapa de temperatura, donde el azul representa regiones relativamente más frías (30 millones de grados) mientras que el rojo muestra las regiones más calientes (80 millones de grados).

La imagen muestra las regiones de temperatura del "frente frío". (Foto: NASA/CXC/GSFC/S.Walker, ESA/XMM, ESA/ROSAT)
/ Chandra X-ray Observatory Center

“El frente frío no solo sobrevivió durante más de un tercio de la edad del Universo, sino que también se mantuvo sorprendentemente denso y se dividió en dos piezas diferentes”, detalla Chandra en un .

Los astrónomos esperaban que un frente frío tan antiguo se hubiera erosionado con el tiempo porque ha viajado durante miles de millones de años a través de un entorno hostil de ondas sonoras y turbulencias causadas por los estallidos del enorme agujero negro en el centro de Perseo. Sin embargo, la nitidez del frente frío de Perseo sugiere que la estructura ha sido preservada por fuertes campos magnéticos que la envuelven.

La comparación de los datos de rayos X de Chandra con los modelos teóricos también les da a los científicos, por primera vez, una indicación de la fuerza del campo magnético que posee el frente frío.

“Mientras que los frentes fríos en las atmósferas de la Tierra son impulsados ​​por la rotación del planeta, aquellos en las atmósferas de los cúmulos de galaxias como Perseo son causados ​​por colisiones entre el cúmulo y otros cúmulos de galaxias”, detallan los investigadores.

Las conclusiones del estudio se publicarán en la edición de abril de Nature Astronomy y ya pueden ser consultadas en línea en el archivo de la Universidad de Cornell.