Abell 1758 se ubica a 3 mil millones de años luz de la Tierra. (Foto referencial: Pixabay)
Abell 1758 se ubica a 3 mil millones de años luz de la Tierra. (Foto referencial: Pixabay)
Redacción EC

Un equipo de astrónomos detectó que cuatro cúmulos de galaxias separados del Universo se encuentran en trayectoria de colisión entre sí y darán lugar a una de las estructuras más grandes del cosmos, según un estudio publicado en .

Estos cuatro cúmulos forman parte del supercúmulo Abell 1758. Cabe señalar que los cúmulos de galaxias son considerados los objetos más grandes del Universo. Están formados por miles de galaxias unidas por gas caliente y materia oscura.

-[]

-[]

►[]

Los astrofísicos usaron el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y datos de otros telescopios para analizar Abell 1758 y determinar la velocidad de dos de los cúmulos, con ello se pudo conocer si seguían el mismo patrón de los otros cúmulos que se sabía, previamente, se estaban fusionando por la gravedad.

La velocidad de estos cúmulos varía entre los 3 millones y 5 millones de kilómetros por hora. Los autores creen que la fusión total ocurrirá en varios miles de millones de años y se formará uno de los objetos más masivos del cosmos.

La imagen muestra los cúmulos de Abell 1758. (Foto: Chandra)
La imagen muestra los cúmulos de Abell 1758. (Foto: Chandra)

Las colisiones entre cúmulos afectan a sus galaxias componentes, así como al gas caliente que las rodea. Los datos del telescopio MMT de 6.5 metros en Arizona muestran que algunas galaxias se mueven mucho más rápido que otras, probablemente porque las fuerzas gravitacionales las han arrojado lejos de las otras galaxias en su cúmulo, detallan los investigadores.

Abell 1758 se ubica a 3 mil millones de años luz de la Tierra. Cada uno de los cúmulos que lo componen tienen cada uno una masa de al menos varios cientos de miles de millones de veces la del Sol.

Síguenos en Twitter: