La imagen muestra las ondas que se generan por la interacción de las partículas de la atmósfera solar y el campo magnético de la Tierra. (Foto: ESA)

La Agencia Espacial Europa (ESA) ha revelado la primera grabación del hasta ahora desconocido fenómeno sonoro que produce una tormenta solar cuando impacta con el campo magnético de la Tierra.

A través de un , la entidad detalló que esta desconocida “canción” se produce por la erupción de partículas cargadas eléctricamente de la atmósfera del Sol cuando interactúan con el escudo magnético de nuestro planeta.

-[]

►[]

El registro fue realizado por un equipo dirigido por Lucile Turc, un científico que analizó los datos del Cluster Science Archive de la ESA, una base compuesta por 20 años de datos recogidos por cuatro naves espaciales de la misión Cluster, encargada de investigar el entorno magnético de nuestro planeta y su interacción con el viento solar.

La misión Cluster registró, de 2001 a 2005, las olas que se generaron en la zona de premonición, la primera región donde las partículas del sol golpean la el campo magnético.

El análisis muestra que, durante la colisión, el choque previo se ve impulsado a liberar ondas magnéticas que son mucho más complejas de lo que se pensaba.

“Nuestro estudio revela que las tormentas solares modifican profundamente la región de premonición”, dice Lucile.

Cuando las frecuencias de estas ondas magnéticas se transforman en señales audibles, dan lugar a una “canción” extraña que podría recordar más los efectos de sonido de una película de ciencia ficción que un fenómeno natural, detalla la ESA.

Los investigadores explican que en tiempos de silencio, la Tierra, la canción tiene un tono más bajo y menos complejo, con una sola frecuencia que domina la oscilación. , la frecuencia de la ola se duplica , y la frecuencia precisa de las ondas resultantes depende de la fuerza del campo magnético en la tormenta.

“Es como si la tormenta estuviera cambiando la sintonía”, explica Lucile.

Además de cambiar la frecuencia de la onda, también se vuelve mucho más complicada que la frecuencia única presente en tiempos de silencio. Una vez que la tormenta golpea la zona de premonición, la ola se rompe en una red compleja de diferentes frecuencias más altas.

Las simulaciones por computadora del premontaje, realizadas utilizando un modelo llamado Vlasiator, que se está desarrollando en la Universidad de Helsinki, demuestran el intrincado patrón de onda que aparece durante las tormentas solares.

Aunque todavía no se sabe cómo funciona exactamente este proceso, está claro que la energía generada por las olas magnéticas no puede escapar al espacio, ya que son empujadas hacia la Tierra por la tormenta solar entrante.

Ahora Lucile y su equipo están trabajando para comprender cómo se generan estas ondas complejas y su papel en el clima espacial.

“Los resultados nos llevan a profundizar en los detalles de las interacciones magnéticas fundamentales que tienen lugar en todo el Universo”, señala el investigador.