(Ilustración: NASA)

El Universo aún guarda muchos secretos y los astrónomos trabajan incansablemente para responder las interrogantes que surgen cada día. Uno de los mayores enigmas recientes es el comportamiento de la estrella Tabby, descubierta en 2015.

Este astro, conocido como KIC 8462852 o Estrella de Boyajian, llamó la atención de la comunidad científica debido a que pierde su brillo, entre 1 por ciento y 20 por ciento, sin motivo y luego lo recupera. Este es un fenómeno cósmico nunca visto.

-[]
►[]

Además, un astrónomos de la Universidad Estatal de Luisiana descubrió en 2016 que el brillo de Tabby se está volviendo más tenue con el tiempo. Perdió un 14 por ciento de su resplandor entre 1890 y 1989.

En estos años, diversos equipos han intentado desvelar el misterio en torno a esta estrella. Se ha planteado que Tabby ha pedido brillo debido a una tormenta de cometas o por el paso de una "megaestructura" alienígena.

Ahora, un nuevo estudio realizado por astrónomos de la Universidad de Columbia ha dado la explicación más aceptada hasta el momento: el polvo que libera una exoluna en desintegración que fue atrapada por la estrella es la que bloquea su brillo.

"La exoluna se acabará evaporando por completo, pero tardará millones de años en derretirse y ser consumida por la estrella. Somos muy afortunados de ver que este evento de evaporación ocurra", explicó Brian Metzger, autor principal del estudio publicado en la revista .

Metzger detalla que el material que se desprende de esta luna forma un disco de escombros que rodea la estrella, lo cual provoca la disminución de su brillo.

Este satélite provendría de un planeta que fue destruido por la atracción gravitatoria de la estrella. Según los autores, la fuerza de Tabby es tan grande que puede arrancar lunas de sus órbitas. Estas suelen terminar chocando contra la estrella o son expulsadas de su sistema, pero en muy pocas ocasiones terminan en una nueva órbita alrededor del astro, como sucedió en este caso.

Sin embargo, este estudio no explica por qué, a lo largo del tiempo, la estrella ha perdido su brillo. Los autores aseguran que continuarán realizando estudios relacionados a Tabby para terminar de revelar todos su secretos.