El Perú SAT 1 proveerá imágenes tomadas desde el espacio de la zona donde la aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) desapareció de los radares. (Foto: Andina)
El Perú SAT 1 proveerá imágenes tomadas desde el espacio de la zona donde la aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) desapareció de los radares. (Foto: Andina)
Ronny Isla Isuiza

ACTUALIZACIÓN – miércoles 11 de diciembre 17:00 horas

El satélite peruano Perú SAT 1 realizó este miércoles la captura de imágenes de la zona donde la aeronave militar Hércules C 130 perdió comunicación por radio la tarde del lunes. La Agencia Aeroespacial del Perú (Conida) informó que las fotografías fueron realizadas según la programación efectuada en la víspera.

“Se realizaron 3 tomas (strips) de la zona indicada por la Fuerza Aérea de Chile (FACH). Sin embargo, en ese momento las condiciones meteorológicas no fueron las óptimas; 2 imágenes resultaron con mucha cobertura de nubes y 1 de ellas, parcialmente. La información será entregada a Chile para las acciones pertinentes. Conida seguirá realizando la programación de acuerdo a las órbitas, para tener más imágenes que puedan ser de utilidad en la búsqueda del avión de la FACH”, indicó un vocero de la institución.

La FACH informó que este miércoles restos de avión en la zona donde desapareció. “El hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antarctic Endeavour e indicaría que podrían ser partes de los restos de las esponjas de los tanques internos de combustibles del C 130”, indicó el comandante en jefe de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira, en rueda de prensa en la ciudad de Punta Arenas.

NOTA ORIGINAL

El Perú, junto a otros seis países, participa de las labores de búsqueda del avión militar de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que desapareció el lunes cuando se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo, en el peor desastre aéreo del país desde hace 8 años.

Las autoridades peruanas pusieron a disposición de Chile el satélite , operado por la Agencia Espacial del Perú (Conida), para proveer fotografías de la zona del Mar de Drake, la cual era sobrevolaba por la aeronave cuando perdió comunicación con tierra.

El Mar de Drake (o de Hoces) es un paso marítimo entre el continente americano y la Antártida considerado por los navegantes como uno de los más tormentosos del planeta. Sin embargo, las autoridades chilenas dijeron que las condiciones climáticas eran buenas cuando el vuelo partió.

Además de Chile, son tres los países que han puesto a sus servicios sus satélites a fin de ubicar la nave desaparecida. Estados Unidos ofreció imágenes desde el espacio obtenidas de dos órbitas satelitales, mientras que Israel y Perú pondrán a disposición una órbita cada una.

Satélite peruano participará en búsqueda de avión chileno desaparecido camino a la Antártida. (Foto: Conida)
Satélite peruano participará en búsqueda de avión chileno desaparecido camino a la Antártida. (Foto: Conida)

Perú SAT 1 tomará fotos este miércoles

El Perú SAT 1 fue lanzado al espacio el 15 de setiembre del 2016 desde la estación de Kourou, en la Guayana Francesa. El Estado Peruano pagó S/ 573 millones por el aparato espacial que tiene un tiempo de vida aproximado de 10 años. Pesa 400 kilos y está construido a base de carburo de silicio, un material que permite usarlo en condiciones de temperatura extremas.

La Agencia Espacial del Perú detalló a este Diario que la FACH se puso en contacto con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) solicitando colaboración con las tareas de búsqueda. El Ministerio de Defensa dispuso así que la Conida participe en las labores de ubicación con el Perú SAT 1.

“Hicimos la programación para que el satélite tome imágenes mañana (miércoles) cuando pase sobre la zona donde desapareció la aeronave”, indicó un vocero de la Conida quien detalló que el aparato espacial pasará sobre el Mar de Drake entre las 8:30 a.m. y 9:30 a.m. hora peruana.

Al tratarse de un satélite óptico, la calidad de las imágenes que obtenga el Perú SAT 1 dependerá de las condiciones meteorológicas. “Podríamos obtener una buena imagen si las condiciones son favorables, en caso contrario volveremos a programar otro paso sobre la zona”, detalló Conida.

La Agencia Espacial del Perú recordó que el satélite orbita la Tierra una distancia de 702.5 kilómetros de altura y que capta imágenes con resolución submétrica, de hasta 70 centímetros por píxel, “la tecnología más avanzada de la región”.

La Conida precisó que ha colaborado anteriormente con otros países en situaciones de emergencia, como en la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala el 2018 (en la que detectaron las zonas afectadas) y en el terremoto del México del mismo año, cuando 19 niños murieron atrapados por el derrumbe de un colegio en Ciudad de México.

Las tareas de búsqueda del Hércules C-130 tienen lugar a más de 700 kilómetros al sur de Punta Arenas (Chile) y actualmente participan en esta aviones y helicópteros de Chile, Uruguay, Argentina y Brasil, buques nacionales e internacionales, además de equipos satelitales.

La Cancillería del Perú también se pronunció sobre el apoyo que brinda el Gobierno para hallar el Hércules C-130.

“El Perú transmite su solidaridad con el pueblo y el Gobierno chileno por la desaparición de la aeronave de la @FACh_Chile rumbo a la Antártida y viene contribuyendo en su búsqueda mediante imágenes satelitales a través del satélite peruano Peru SAT 1”, expresó a través de su cuenta de Twitter.



Contenido sugerido

Contenido GEC