MDN
La belleza de la reserva Cabo de Hornos de Chile - 3

La Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, situada en  y considerada una de las últimas ecorregiones vírgenes del planeta, ha celebrado su décimo aniversario y busca convertirse en un importante centro turístico sustentable.

"Esto es como un 'Jurassic Park' pero del pleistoceno; es decir, un refugio todavía libre de la lluvia ácida", dijo el director del Programa de Conservación Biocultural, Ricardo Rozzi.

Esta reserva de cinco millones de hectáreas, que agrupa tanto los fiordos de la costa occidental de Isla Grande de Tierra del Fuego como el archipiélago de Cabo de Hornos, protege los ecosistemas marinos y terrestres del extremo austral de América.

Desde hace 10 años la reserva Cabo de Hornos ha encontrado su lugar en el mapa mundial de las grandes reservas de vida y destaca por la integración de la ecología y la ética en metodologías de conservación biocultural.

"A diferencia de un parque natural, una Reserva de la Biosfera incluye también las actividades humanas y sustentables, una tarea a la que desde Cabo de Hornos se ha dedicado un gran esfuerzo", señala investigadora alemana de la Universidad de Magallanes, Elke Schüttler.

El Parque Etnobotánico Omora, epicentro de la reserva, es, según Rozzi, un "verdadero invernadero" de clima templado con una gran diversidad y abundancia de las briofitas, unos minúsculos organismos que conforman los llamados bosques en miniatura.

El descubrimiento de este "fascinante mundo invisible" que abriga los bosques del extremo sur de la Tierra permitió desarrollar unas innovadoras expediciones turísticas con lupa, bautizadas como ecoturismo con lupa.

Esta actividad, que ha atraído la atención mundial por su particular relación con la naturaleza y su capacidad para compaginar la oferta turística con la conservación, permite que los turistas descubran los secretos de estos diminutos organismos y disfruten de una experiencia estética y recreativa al mismo tiempo.

"El ecoturismo con lupa no solo amplifica la visión sobre los musgos sino que también amplía la imagen mental sobre la naturaleza y nuestra relación con ella", aseguró Rozzi, quien explicó que esta actividad es una de las apuestas para el desarrollo turístico de la zona.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC