Brote de ébola deja al menos 50 muertos en Guinea
Brote de ébola deja al menos 50 muertos en Guinea
Redacción EC

CONAKRY, Guinea (AP). Las muestras tomadas a las víctimas de una fiebre hemorrágica viral que ha matado a más de 50 personas en ébola.  Es la primera vez que se detecta un brote entre humanos en este país del Africa occidental.

Un comunicado del Ministerio de Salud informaba de 80 casos, incluidos 59 decesos, en su mayoría en tres prefecturas sureñas cercanas a y. Tres casos, incluidas dos muertes, se reportaron en Conakry, la capital. Un equipo que incluye al ministro de Salud fue enviado a la región, dijo Damantang Albert Camara, portavoz del gobierno, mientras que el grupo instaló una unidad de aislamiento en Gueckedou para tratar de detener la propagación de la enfermedad.

PELIGROSA FALTA DE SALUBRIDAD

"En Guinea, un país con una endeble infraestructura médica, un brote como este puede ser devastador", dijo el domingo el Dr. Mohamed Ag Ayoya, representante de la UNICEF en el país. Agregó en un comunicado que tres niños habían muerto en el brote.

Brotes previos de ébola se registraron en el Congo y Uganda, el más reciente en 2012. El único caso previo de humanos infectados por el virus en Africa occidental fue en 1994, cuando un científico enfermó tras atender casos de ébola en chimpancés en un parque nacional de Costa de Marfil. El científico sobrevivió.

Las autoridades no han podido determinar cómo empezó el brote en la región, aunque puede deberse a contacto con un animal infectado, como un murciélago o un mono. Entre humanos, la enfermedad se transmite a través de fluidos corporales. La tasa de mortalidad por el ébola puede variar en función del subtipo entre 25% y 90%.