MDN
Buscan repoblar costa peruana con erizos importados de Chile - 4
Diego Suárez Bosleman

 

Unas 600 mil crías de de mar jóvenes,  provenientes de Chile, llegarán al país hasta febrero del 2016 como parte de un proyecto que busca repoblar en la costa sur del Perú esta especie marina. Este animal ha visto disminuida su población a causa de la sobreexplotación pesquera.

La iniciativa es impulsada por la ONG Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU) junto con el Ministerio de la Producción, y es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Asimismo, cuenta con la asesoría técnica de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (Chile).

“Lo que busca el proyecto es repoblar y manejar de forma sostenible los recursos del litoral sur peruano. En este proyecto contemplamos tanto como algas”, afirmó el biólogo marino Simone Pisu, coordinador de la ICU, a El Comercio.

Un primer embarque con 60 mil semillas (como también se llaman a las crías de erizos) fue enviado a Arequipa, a la ciudad de Atico, en febrero de este año. Se espera que dentro de cinco o 10 días se envíe un nuevo grupo.

“Los primeros ya pasaron la fase de aclimatación y están a punto de ser sembrados”, indicó Luis Pereira, académico de la universidad chilena.


CRIANZA A DISTANCIA

De acuerdo a Pisu, el proceso de reproducción de los se lleva a cabo en instalaciones especiales ubicadas en la Universidad  Católica del Norte. Una vez que las crías nacen pasan por distintas fases y estanques, y son alimentadas con algas microscópicas hasta alcanzar su estado de semilla, con un tamaño de 0,4  milímetros  y 0,8  milímetros.

Una vez que estas han alcanzado el desarrollo óptimo, son enrolladas en espumas mojadas y puestas en cajas para ser importadas al Perú, donde permanecerán en un zona de cuarentena que la ONG ha acondicionado en el centro del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), ubicado en el desembarcadero pesquero artesanal de Morro Sama (Tacna). Una vez aclimatadas, las semillas se llevan a los sectores de siembra ya seleccionados en la costa arequipeña.

“A mediados de setiembre estaríamos moviendo las semillas desde las zonas de cuarentena en Tacna a las áreas de repoblamiento gestionadas por un gremio de pescadores de Arequipa”, explica Pisu.

El especialista recalca que los pescadores locales tienen un papel primordial en este proyecto de repoblación, ya que también participarán en la puesta en mar de los erizos. Incluso cuatro de ellos viajaron el año pasado a Chile para aprender la tecnología de producción de erizos, los métodos de traslados y el desarrollo de la acuicultura.

Más datos

  • Chile lleva años exportando ejemplares adultos de erizos. Durante el 2002 produjo el 65% de los desembarques en el mundo, cantidad que ha ido decreciendo, según indica “El Mercurio”.
  • De acuerdo con la ONG ICU, la disminución de la población de erizos rojos se debe principalmente a la sobrepesca.
  • Uno de los objetivos del proyecto es enseñar a los pescadores locales sobre la necesidad de mantener un equilibrio en los recursos hidrobiológicos y establecer una pesca controlada. 

Contenido sugerido

Contenido GEC