California lanza ambicioso proyecto contra el cambio climático
California lanza ambicioso proyecto contra el cambio climático

El gobernador de California Jerry Brown firmó un proyecto ambicioso para combatir el aumentando al 50% el uso estatal de fuentes renovables de energía y duplicando la eficiencia energética en los edificios existentes para el 2030.

Brown aprobó la medida después de perder una batalla política contra los intereses petroleros al intentar reducir a la mitad el uso de petróleo en el estado.

El gobernador calificó esta pérdida como un revés a corto plazo. Pero el proyecto final careció de la fuerza que Brown esperaba anunciar en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) que se realizará en París en noviembre.

"Tenemos los medios tecnológicos y ahora el mandato legal para reducir la contaminación de carbón", dijo en una declaración después de que la legislatura aprobó el proyecto modificado en las horas finales de la sesión legislativa del 11 de septiembre.

El gobernador y los líderes demócratas atribuyeron la derrota a una campaña publicitaria multimillonaria de las empresas petroleras. También encontraron la resistencia de demócratas moderados preocupados sobre la posible pérdida de empleos.

Brown, parte del partido demócrata, empezó el año estableciendo el programa más enérgico para el control de las emisiones de gas de efecto invernadero en América del Norte. Discutió la situación del calentamiento global con el papa Francisco en el Vaticano en julio y se ha reunido con otros líderes mundiales para tratar la cuestión.

Promovió el programa para reducir el uso de petróleo a la mitad, impulsar la producción de energía renovable y duplicar la eficiencia energética en los edificios existentes sin especificar cómo California podría concretar esos objetivos ambiciosos.

El presidente del Senado Tom Kevin de León, demócrata de Los Angeles, acogió los objetivos del gobernador cuando presentó el proyecto, que fue aprobado por el Senado pero enfrentó resistencia de los demócratas en la Asamblea cuando regresaron del receso de verano.

Muchos demócratas moderados estaban preocupados de que el mandato del petróleo perjudicara a los californianos de clase trabajadora. Los legisladores buscaron una mayor injerencia de los reguladores estatales, pero Brown se negó a ceder lo que consideraba una autoridad ejecutiva.

El gobernador dijo que este revés solo fortaleció su determinación a limpiar el ambiente para las generaciones futuras. "Yo diría que el petróleo ganó la escaramuza, pero que perdió la batalla mayor", afirmó.

Contenido sugerido

Contenido GEC