Más del 60% de las áreas deforestadas entre 1990 y 2010 se encuentran con algún grado de erosión. (Foto: Pixabay)
Más del 60% de las áreas deforestadas entre 1990 y 2010 se encuentran con algún grado de erosión. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

El pasado 17 de junio se celebró el ‘Día mundial contra la desertificación’, una fecha para llamar la atención sobre la degradación de la tierra, causada fundamentalmente por la actividad humana –como la sobreexplotación de los recursos naturales, la minería, el sobrepastoreo y la tala indiscriminada– y las variaciones climáticas.

“Si no tomamos medidas, para el 2050 más del 90 por ciento de los suelos del planeta podrían estar degradados y 1.800 millones de personas vivirán una escasez absoluta de agua”, advierte la ONU. “Y para el 2045, alrededor de 135 millones de personas pueden haber sido desplazadas como consecuencia de la desertificación”, continúa.



Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), más de un cuarto de las tierras productivas del mundo ya no son utilizables. “Debemos cambiar urgentemente esas tendencias”, señala António Guterres, secretario general.

“Proteger y restaurar la tierra, y utilizarla mejor, puede reducir la migración forzada, aumentar la seguridad alimentaria y estimular el crecimiento económico. También, ayudarnos a afrontar la emergencia climática mundial", añadió. 

La deforestación es una de las principales causas. Más del 60 por ciento de las áreas deforestadas entre 1990 y 2010 se encuentran con algún grado de erosión, equivalentes a 4 millones de hectáreas.

Con información de: 
GDA
El Tiempo - Colombia

Contenido sugerido

Contenido GEC