(Foto: Pixabay)

El repentino obligó a los a recurrir al canibalismo ante la falta de alimento, según una investigación basada en evidencia de huesos hallados en una cueva en Francia.

El estudio, publicado en el indica que el último período interglacial, también conocido como el período Eemian, puso a los neandertales en una situación extrema.

[]

"El cambio de clima desde el período glacial hasta el último interglacial fue muy abrupto"
, dijo el paleontólogo Emmanuel Desclaux, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), a la revista Science Alert.

El rápido cambio en la temperatura acabó con los animales que eran las presas de los neandertales, según el análisis de la capa de sedimento en una cueva conocida como Baume Moula-Guercy, en el sureste de Francia, donde se hallaron 120 huesos de neandertales en 1999.

"Las marcas de corte se extienden por el 50 por ciento de los restos humanos y se distribuyen en todo el esqueleto desde el cráneo y la mandíbula hasta los metapodiales y las falanges", señala el estudio.

"Las marcas de percusión son visibles en todos los cráneos, todos los huesos largos y otros huesos de adultos y niños", agregan.

Si bien anteriores investigaciones sugerían el canibalismo entre los neandertales, este es el primer estudio que brinda pruebas basadas en huesos de este comportamiento.

"La síntesis de los datos hace posible interpretar este hecho como un episodio corto y único de endo-canibalismo de supervivencia en respuesta al estrés nutricional inducido por cambios ambientales rápidos y radicales", concluyen los investigadores.