Cambios en el ADN determinarían si un hombre será homosexual

Brasil, O Globo/GDA

LONDRES.- Una controvertida investigación asegura que la puede ser provocada por causados por factores externos durante la infancia. Los científicos llegaron a esta conclusión después de descubrir que los cambios después del nacimiento pueden determinar si un hombre es heterosexual u homosexual.

El hallazgo se ha considerado muy controvertido, ya que sugiere que algunos hombres no nacen homosexuales, sino que se "conviertan" dependiendo de las condiciones del medio ambiente.

Para producir el estudio, los científicos de la Universidad de California evaluaron 37 gemelos idénticos, que nacieron con el mismo modelo genético, en un intento de localizar cuáles son los genes asociados con la homosexualidad. Solo el 20% eran homosexuales, lo que llevó a los investigadores a creer que algunas de las causas no se heredan.

Después de este descubrimiento, los investigadores creen que sería posible indicar si un hombre es gay o no a partir de la vigilancia de los pequeños cambios en la estructura del ADN producidos después del nacimiento.

Estas variaciones se relacionan con la epigenética, nombre dado al mecanismo por el cual se producen cambios en la expresión de los genes a través de la interacción entre la genética y la exposición ambiental. Entre los factores asociados a estos cambios son la exposición química, abuso durante la infancia, la nutrición, el ejercicio y el estrés.

En total, los investigadores identificaron nueve áreas en el genoma donde los genes funcionaban de manera diferente cuando uno de los gemelos era homosexual. Por lo tanto, dijeron, se puede predecir con 70% de precisión si un hombre es homosexual o heterosexual a través de estos datos.

"Hasta donde sabemos, este es el primer ejemplo de un modelo predictivo de la orientación sexual de los datos moleculares", afirmó el jefe de la investigación, Meta Ngun, al diario británico "The Guardian". "Espero que este estudio nos ayudará a entender mejor por qué somos como somos", agregó.

La investigación no ha sido publicada, pero está en la lista de presentaciones de la reunión anual de la Sociedad Americana de Genética Humana en Baltimore. Científicos estadounidenses planean aplicar pruebas genéticas en una población más grande de hombres. Por ahora, no realizaron ninguna encuesta sobre las mujeres.