Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. (Foto: Andina)
Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. (Foto: Andina)
Yerson Collave García

El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte por neoplasias entre las mujeres en el Perú, junto con el cáncer de estómago, según Globocan 2020.

De acuerdo con las cifras oficiales, se estima que una mujer muere cada cinco horas por este mal en el país. Cada año se registran más de 4.000 casos nuevos y más de 1.800 muertes por esta enfermedad.

LEE TAMBIÉN: Un fármaco frena el avance de un mortal tipo de cáncer de mama en un 75,8% de pacientes

Los especialistas consideran que la detección temprana, a través de métodos eficientes de diagnóstico, pueden prevenir al menos 40% de casos avanzados de cáncer de cuello uterino.

Pero existe un método de prevención que está demostrando una reducción significativa de casos, pues ataca la raíz del problema. Se trata de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causa del cáncer de cuello uterino. En nuestro país, la inmunización contra este virus es gratuita y está dirigida a niñas en edad escolar.

El cáncer de cuello uterino puede prevenirse. (Foto: Difusión)
El cáncer de cuello uterino puede prevenirse. (Foto: Difusión)

El Comercio conversó con el Dr. Víctor Palacios, director de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud, sobre la situación del cáncer de cuello uterino y cómo retomar el avance en la vacunación contra el VPH que se había logrado antes de la pandemia.

- ¿Cuál es la situación del cáncer de cuello uterino en el país luego de dos años de pandemia?

El cáncer de cuello uterino ocupa el quinto lugar en incidencia [número de casos] y se presentan 12 nuevos casos cada día, y ocupa el quinto lugar general en mortalidad por cáncer. Las regiones del oriente peruano, la Amazonía peruana, son las que tienen mayor tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino.

“La idea es cerrar la brecha en la vacunación contra el VPH en los próximos meses ahora que se reactivaron las clases presenciales”


- La pandemia también afectó el principal método de prevención: la vacunación contra el VPH

Uno de los principales métodos de prevención es la vacunación contra el VPH en niñas desde quinto de primaria, de 9 a 13 años. Entonces, lo que se había logrado avanzar hasta el año 2019 cae de forma sostenida por efecto de la pandemia debido a que no hay clases presenciales. Eso ha causado que tengamos un grupo importante de niñas que no tienen segunda dosis de vacunación, ya que para tener una niña protegida deben tener dos dosis. Esa es la prevención primaria y se ha visto afectada, y la idea es cerrar la brecha en la vacunación contra el VPH en los próximos meses ahora que se reactivaron las clases presenciales.

- Con la pandemia, la estrategia de vacunación contra el VPH en colegios, la principal en esta intervención de salud, se vio afectada. ¿Cómo se retomará el tiempo perdido?

La idea es habilitar algunos centros educativos para poder tener vacunaciones.

- Hay un grupo importante de niñas que durante la pandemia han superado la edad para recibir la vacuna de manera gratuita. ¿Ellas van a poder recibir las dosis?

Sí. Lo que se está planteando es que se extienda la vacunación gratuita hasta los 15 años.

- Esto implicaría más recursos y brigadas…

La idea es, en el marco de reglamento de la Ley Nacional de Cáncer, poder solicitar financiamiento para una intervención de salud que nos permita cerrar esta brecha. Estamos hablando de por lo menos un millón de niñas que están en un escenario en el cual tendrían que ser vacunadas, eso si tomamos en cuenta niñas de 9 a 13 años. Este es un grupo importante de niñas que no han sido vacunadas.

- ¿Cuál debe ser el mensaje clave para motivar la vacunación?

La vacunación lo que hace es cortar la transmisión. Todos tenemos un 90% de probabilidad de que en el transcurso de nuestras vidas nos contagiemos de VPH. Entonces, si los padres de familia supieran que sus hijas e hijos tienen un 90% de probabilidades de contagiarse de VPH, aceptarían vacunarlos. Si la probabilidad es muy alta de contagiarme de este virus que puede producir cáncer y tengo la posibilidad de acceder a una vacuna para protegerme, entonces la mejor alternativa es la vacunación.

Una niña recibe una vacuna gratuita contra el VPH. (Difusión)
Una niña recibe una vacuna gratuita contra el VPH. (Difusión)

- Y hay evidencia suficiente que muestra la eficacia de esta estrategia en otros países…

Claro. La eficacia de la vacuna es de un 90%. Hay países como Australia, por ejemplo, que vacunan niños y niñas y han erradicado las verrugas genitales en los adolescentes y ya no presentan este enorme número de casos de cáncer de cuello uterino. El impacto es enorme. Pero el efecto no se ve ahora, sino en 15 años o más.

Esta es una vacuna de ADN recombinante, que tiene una proteína parecida a la cubierta del virus, el cuerpo la detecta y genera inmunidad. Así, cuando la persona esté en contacto con el virus, entonces lo puede eliminar.

- ¿Se está considerando incluir a los niños también en la vacunación gratuita?

Sí. Es una prioridad en el marco del Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, que debe estar por aprobarse en estos días. Lo que se busca es que en el esquema de vacunación nacional se incorpore la vacunación de los niños contra el VPH. Al tener niños y niñas vacunados, cortas la transmisión de golpe.

“Queremos que los padres tomen una decisión informada”.


- ¿Cuál es la estrategia que están desarrollando para sensibilizar a los padres?

Estamos trabajando un plan comunicacional muy importante que se llama “Uniendo lazos”, ya que la decisión más importante de una madre frente a su hija es permitirle que se vacune contra el VPH, porque puede cambiar la vida de la niña en el futuro. Queremos que los padres tomen una decisión informada y conozcan que están evitando el desarrollo de un futuro cáncer de cuello uterino en sus hijas.

- Finalmente, ¿cuál es la meta en cuanto a vacunación contra el VPH para este año?

Nuestra meta es tener una cobertura mayor al 90% en primera y segunda dosis. Y también queremos que las mujeres de 30 a 49 años tengan acceso a una detección molecular del VPH mediante autotomas.

VIDEO RELACIONADO

Cáncer en el Perú: ¿Cuáles son los tipos de cáncer que más afectan a los peruanos?
En el día mundial de Lucha contra el cáncer, conversamos con el cirujano oncólogo, Mauricio León Rivera, director de la Liga contra el Cáncer, quien nos habla sobre esta interrogante y la importancia de realizar el diagnostico a tiempo.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC