CERN quiere un nuevo y más poderoso colisionador de partículas
CERN quiere un nuevo y más poderoso colisionador de partículas
Redacción EC

El anunció el lanzamiento de un estudio para la eventual construcción de un nuevo colisionador de hadrones. Este tendría entre 80 km y 100 km de circunferencia y ha sido bautizado provisionalmente como Futuro Colisionador Circular (FCC).

Durante el estudio se explorarán las posibilidades concretas de construir tal equipo a largo plazo, en reemplazo del , el experimento del que ofreció al mundo el último gran avance en la comprensión del origen de la masa de las partículas elementales.

El fue apagado hace un año para ser sometido a un complejo plan de mantenimiento técnico, tras el cual volverá a ser encendido a lo largo del 2015 para funcionar a una energía de colisión de 14 TeV (teraelectronvoltios).

Se considera que a ese nivel de energía -con respecto a los 8 TeV que había alcanzado antes de ser desconectado- se podrá confirmar con certeza científica el descubrimiento del e incluso observar partículas no vistas hasta ahora.

Sin embargo, el ya mira más lejos y ha decidido lanzarse en el estudio de un colisionador de nueva generación con la esperanza "de ensanchar las fronteras de nuestros conocimientos en el ámbito de la física de partículas", según indicó en un comunicado.

Aunque parezca prematuro, experiencias anteriores han demostrado que se requieren muchos años de investigaciones y análisis para decidir sobre la infraestructura que requiere el avance de la ciencia.

El fue ideado en los años ochenta, pero no empezó a funcionar sino 25 años más tarde, y tiene todavía 20 años de operación por delante. 

Contenido sugerido

Contenido GEC