China lanza satélite espacial para estudiar la materia oscura
China lanza satélite espacial para estudiar la materia oscura

China lanzó al espacio un satélite espacial destinado a buscar la del universo. Este dispositivo es parte de un programa que busca poner en órbita cuatro satélites científicos que se extenderá hasta el 2016.

El Satélite Explorador de Partículas de Materia Oscura despegó en la mañana del jueves a bordo de un cohete propulsor Larga Marcha 2-D.

El satélite, que pesa 1,9 toneladas, se posicionará en una órbita de 500 kilómetros de altura, desde donde observará la dirección y carga eléctrica de las partículas espaciales de alta energía.

Durante los dos primeros años, el satélite espacial buscará en todas las direcciones, a partir de entonces concentrará su acción en las zonas con resultados iniciales más prometedores.

La materia oscura no ha podido ser observada, pero los investigadores han deducido su existencia por sus efectos gravitacionales en la materia visible, aunque todavía no ha sido demostrada científicamente.

Los científicos creen que la materia oscura constituye la gran mayoría de la materia liberada durante el Big Bang, fenómeno que generó el universo. Los investigadores chinos esperan obtener algunos resultados provisionales del trabajo del satélite espacial para la segunda mitad del año próximo.

China tiene previsto lanzar durante el 2016 otros tres satélites de investigación espacial, el primero de ellos para realizar experimentos sobre ciencia cuántica.

El segundo llevará a bordo un telescopio de rayos X de baja longitud de onda, los llamados 'rayos X duros', para estudiar los agujeros negros, las estrellas de neutrones y otros fenómenos con importantes emisiones de rayos X y gamma.

El último satélite científico que el gigante asiático lanzará al espacio en el 2016 incorporará un laboratorio en el que se realizarán 19 experimentos sobre biología, radiación y física de fluidos en condiciones de microgravedad.

Fuente: EFE