Diego Suárez Bosleman

Periodista de Ciencia y Tecnología

diego.suarez@comercio.com.pe

Los cielos del Perú, incluso en sus grandes ciudades, están lo suficientemente despejados para observar, a simple vista y desde casa, varias estrellas y planetas. El Comercio conversó con Nobar Baella, investigador científico en del Instituto Geofísico del Perú, sobre los cuerpos celestes que son visibles en este momento y las recomendaciones para identificarlos sin la necesidad de equipos especializados.

Justo después de la puesta del Sol, es posible ver al planeta Venus, con un fuerte brillo blanco, sobre el horizonte [noroeste]. Con el pasar de los días, se moverá y ya no podrá ser captado. La Luna se encuentra en el 30% de su fase; es decir, está como una especie de sonrisa, ideal para tomar fotos”, indica Baella.

Aunque el fotógrafo Rolly Reyna usó lentes especiales para captar la salida de la Luna en cuarto menguante sobre Lima, el satélite se puede apreciar sin mucho problema en estos días.  (Foto: Rolly Reyna)
Aunque el fotógrafo Rolly Reyna usó lentes especiales para captar la salida de la Luna en cuarto menguante sobre Lima, el satélite se puede apreciar sin mucho problema en estos días. (Foto: Rolly Reyna)

A medida que va anocheciendo, van apareciendo las estrellas más brillantes. Luego del Sol, la estrella con brillo más intenso es Sirio, que se puede ver con una tonalidad azul al oeste.

En esa misma dirección, como a las siete de la noche, entre el cenit y el horizonte, son visibles las llamadas Tres Marías o la constelación de Orión, tres estrellas alineadas. En la esquina superior derecha del rectángulo formado por las Tres Marías se encuentra una estrella gigante roja, con brillo naranja. Y abajo a la izquierda se ubica una estrella gigante azul.

En las últimas semanas solo basta mirar por la ventana para apreciar no solo la Luna sobre la Lima, sino una gran cantidad de estrellas y hasta planetas. (Foto: Rolly Reyna)
En las últimas semanas solo basta mirar por la ventana para apreciar no solo la Luna sobre la Lima, sino una gran cantidad de estrellas y hasta planetas. (Foto: Rolly Reyna)

A las 10:10 p.m., al sur, se puede ver la constelación Cruz del Sur, apuntando a dicha dirección con su eje principal. Y a la mano izquierda estarán ubicadas dos estrellas brillantes: Alfa y Beta Centauri, la primera es la estrella más cercana a la Tierra después del Sol”, comenta el especialista del IGP.

De media noche a madrugada, el plato fuerte es la constelación de Escorpio, que se va asomando por el este, con la rojiza estrella Antares en el medio. A esa misma hora, y también por el este, salen Júpiter y Saturno. Ambos planetas permanecen toda la madrugada.

Para tener en cuenta

  • Diferencia. Una forma de diferenciar a simple vista los planetas de las estrellas es que los primeros no parpadean tanto y suelen moverse con el pasar de los días.
  • Dificultad. La contaminación luminosa es lo que más juega en contra de la observación básica, sin herramientas especializadas, de las estrellas y planetas.

VIDEO RECOMENDADO

LLUVIA DE LÍRIDAS EN EL CIELO DE LIMA

Lluvia de líridas en el cielo de Lima | Video

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS