Científicos descubren una nueva especie de rana en el Cusco
Científicos descubren una nueva especie de rana en el Cusco

Un equipo de científicos descubrió en los andes peruanos una de , denominada Noblella madreselva, que según los descubridores solo habita en un pequeño bosque de niebla cerca de Cusco, a unos 2,300 metros de altura. Este hallazgo ha sido publicado en la revista

De acuerdo a los investigadores, liderados por Alessandro Catenazzi de la Southern Illinois University (Carbondale), la rana se camufla gracias a su espalda de color pardo.

Este anfibio se caracteriza por tener una cabeza cubierta por una especie de máscara marrón oscura y un dibujo blanco en pecho, así como en el vientre. Asimismo, habita entre el follaje, donde deposita sus huevos. 

(Foto: Vanessa Uscapi / ZooKeys)

(Foto: Vanessa Uscapi / ZooKeys)

El nombre con el que fue bautizado hace referencia a las iniciativas ambientalistas locales para la protección del ecosistema de la región.

La bióloga de la Universidad Nacional de San Antonio de Abad en Cusco, Vanessa Uscapi, ya había anunciado el hallazgo de esta nueva especie en enero del 2011. Sin embargo, recién ahora se tiene una descripción total del animal.

Los zoólogos temen que el pequeño anfibio pueda estar en peligro debido a la tala de los bosques, la agricultura o determinadas enfermedades, pues solo habita en un territorio muy reducido, donde también reside la rana más pequeña conocida de los Andes, la Noblella pygmea.

Funete: ZooKeys/DPA

TAGS RELACIONADOS