(Foto: Centro Arqueológico Olomouc)
(Foto: Centro Arqueológico Olomouc)
Redacción EC

Un pozo del neolítico descubierto en República Checa hace dos años constituye la estructura más antigua de madera del mundo, afirmaron arqueólogos checos este martes, tras someterlo a exhaustivas pruebas, según un estudio publicado en la revista .

“Hemos efectuado un análisis dendrocronológico y lo confirmamos con datación de carbono”, declaró Jaroslav Peska del Centro Arqueológico de la ciudad de Olomuc, en el este de la República Checa.

“El pozo remonta a los años 5256-5255 antes de Cristo. En este momento no hay ninguna estructura de madera artificial más antigua datada por dendrocronología en el mundo, aunque podría cambiar en el futuro”, explicó Peska a la AFP.

Inicialmente de unos cuatro metros de profundidad, el pozo fue descubierto en 2018 en el lugar de una futura autopista a unos 120 km al este de la capital, Praga.

La imagen muestra partes de la estructura de madera. (Foto: Centro Arqueológico Olomouc)
La imagen muestra partes de la estructura de madera. (Foto: Centro Arqueológico Olomouc)

“Hemos desenterrado una parte de madera que mide 1,4 metros”, explicó Peska.

Según la agencia de prensa CTK, la estructura del pozo se construyó con ayuda de cuatro postes ubicados en las esquinas y tienen incisiones para colocar encima las planchas.

Hasta ahora, científicos estimaban que esta tecnología había sido utilizada mucho más tarde.

Los arqueólogos retiraron la estructura y la tierra que contenía -que también está siendo sometida a pruebas para tratar de tener una idea del entorno neolítico, la última etapa de la edad de piedra.

La estructura “está actualmente en vías de conservación, y una vez que se concluya, será transportada a un museo (a la ciudad vecina de) Pardubice en dos o tres años”, declaró Peska.

AFP

Síguenos en Twitter:


TAGS RELACIONADOS