Científicos logran aislar un anticuerpo contra el MERS
Científicos logran aislar un anticuerpo contra el MERS

Un grupo de investigadores logró aislar un potente humano contra el virus que provoca el síndrome respiratorio de Oriente Medio (, por sus siglas en inglés), informó la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

El equipo científico internacional, encabezado por Antonio Lanzavecchia, indicó que el aislamiento del anticuerpo, llamado LCA60, de células procedentes de personas contagiadas con el virus, permite pensar en un pronto desarrollo de una terapia antiviral.

Hasta ahora no se ha encontrado tratamiento ni vacuna efectivos contra el MERS, una enfermedad que apareció por primera vez en el 2012.

El coronavirus que provoca este síndrome ocasiona una infección severa en la parte inferior del tracto respiratorio y es responsable de más de 1.300 contagios y 500 muertes desde su descubrimiento.

El anticuerpo aislado, indican los científicos, ha neutralizado eficientemente múltiples cepas del coronavirus MERS-CoV y está estrechamente relacionado con la proteína viral S, que sirve de mediadora en el reconocimiento de las células huéspedes.

El proceso

Usando una combinación de mutagénesis y modelos a través de computadoras, los investigadores determinaron que el anticuerpo se fija en un sitio específico de la proteína S.

La inyección o nebulización nasal de LCA60 en ratones de laboratorio, tanto antes como después del contagio de MERS, "redujo significativamente las concentraciones virales en los pulmones", aseguraron los científicos.

Los investigadores agregaron que estos descubrimientos "sugieren un camino para la rápida generación de terapias antivirales contra virus emergentes" como el coranovirus.

El síndrome, que alcanzó su punto álgido hace aproximadamente un año en varios países de Oriente Medio, tiene una mortalidad del 40 por ciento aproximadamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y no puede ser combatido con vacunas o tratamientos, aunque su contagio tampoco es fácil y requiere un contacto muy directo.

Arabia Saudí es el país más afectado por esta enfermedad que ha sido llevado por viajeros a los Estados Unidos y a algunos países europeos como el Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Austria y Turquía.

Actualmente, la enfermedad, que puede provocar una grave infección de las vías respiratorias, pulmonía e insuficiencia renal, afecta principalmente a Corea del Sur, donde se ha registrado el brote más grande fuera del mundo árabe.

En dicho país, un total de 186 personas se infectaron con el MERS y 36 de ellas fallecieron, mientras 138 fueron dadas de alta de los hospitales tras recuperarse completamente.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS