Científicos logran que peces hembra produzcan esperma

Investigadores japoneses han logrado que un grupo de peces de arroz hembra produzcan esperma y puedan fertilizar huevos.

¿Cómo es eso posible? De acuerdo a un estudio publicado en la revista , las células germinales de todos los vertebrados tienen la capacidad de convertirse en espermatozoides tanto como en óvulos. Sin embargo, se logró identificar por primera vez el gen foxl3, el cual está encargado de esa decisión en este tipo de peces.

Los científicos generaron embriones de peces de arroz hembras que carecían de este gen. Y se dieron cuenta que empezaban a generar esperma luego de una semana de nacidos, tres semanas antes de lo habitual en un macho.

Aunque la producción de esperma era irregular, el grupo de peces hembra pudo fertilizar huevos sin problema.

Cabe resaltar que los peces tenían las características física de una hembra, inclusive poseían los ovarios desarrollados, pero aún así el espermatozoide se formaba sin problema.

A pesar de este logro, los autores del estudio afirman que todavía es muy pronto para determinar si es que el gen foxl3 tiene también un rol determinante en las células germinales de los mamíferos. Aunque subrayan que existe un gen llamado foxl2 que está involucrado en el desarrollo del de los ovarios en este tipo de animales.

Fuente: ABC