N 63A es un remanente de supernova cercano. (NASA / ESA / HEIC y The Hubble Heritage Team)
N 63A es un remanente de supernova cercano. (NASA / ESA / HEIC y The Hubble Heritage Team)
Agencia Europa Press

Agencia de noticias

El Grupo de Física Nuclear de la Universidad de Surrey y el National Laboratory TRIUMF (Canadá) ha logrado la primera medición directa de una reacción de supernova en un laboratorio.

MIRA: Así es la nueva generación de robots de la NASA que explorará Marte

El logro ha sido posible utilizando un haz acelerado de núcleos radiactivos y encontró que la tasa de reacción astrofísica que se estaba estudiando era significativamente menor que la predicha previamente por la teoría. Los resultados se han publicado en Physical Review Letters.

Determinar el origen de elementos más pesados que el hierro en nuestra galaxia sigue siendo una de las cuestiones abiertas más candentes de la ciencia moderna. Esto se aplica particularmente a los aproximadamente 30 ‘núcleos p’ que representan alrededor del 1% de los elementos pesados observados en nuestro sistema solar, pero cuyos orígenes astrofísicos siguen siendo un misterio. Dado que no es posible observar directamente estos elementos en estrellas o remanentes de supernovas debido a su escasez, la única forma de estudiarlos previamente era a través de una combinación de experimentos, modelos teóricos y datos meteoríticos.

MIRA: Astrónomos detectan por primera vez cómo una estrella muerta se enciende y apaga en minutos
El experimento se llevó a cabo utilizando el espectrómetro de retroceso EMMA acoplado con la matriz de rayos gamma TIGRESS en el Laboratorio Nacional TRIUMF. - (UNIVERSIDAD DE SURREY)
El experimento se llevó a cabo utilizando el espectrómetro de retroceso EMMA acoplado con la matriz de rayos gamma TIGRESS en el Laboratorio Nacional TRIUMF. - (UNIVERSIDAD DE SURREY)

La investigación reciente, dirigida por el doctor Gavin Lotay, de la Universidad de Surrey, utilizó instalaciones avanzadas en el laboratorio TRIUMF, y los resultados indican un aumento en la producción de un núcleo p específico, el estroncio-84, durante el proceso gamma (el modelo más exitoso para la producción de núcleos p hasta la fecha). Esto puede ayudar a explicar la observación de niveles mejorados de estroncio-84 en el meteorito Allende y arrojar luz sobre otros procesos astrofísicos.

El doctor Lotay dijo en un comunicado: “El acoplamiento de una matriz de rayos gamma de alta resolución con un separador electrostático avanzado para medir las reacciones del proceso gamma representa un hito clave en la medición directa de los procesos astrofísicos. Se pensó en gran medida que tales mediciones estaban fuera del alcance de las tecnologías experimentales actuales y el último estudio han abierto una gran cantidad de posibilidades para el futuro”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Nasa comparte sonidos más aterradoras del universo convertidas en melodias
La agencia espacial creó una playlist con los sonidos más aterradores del universo. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS