tierra: el origen de la vida

La forma en que se originó la vida en la es parte de uno de los mayores debates sobre la historia de nuestro planeta porque no se conoce con certeza el origen de los elementos necesarios para generar vida, entre las teorías que se los científicos han planteado se encuentra el trabajo presentado esta semana que apuesta por la colisión de otro cuerpo celeste con nuestro mundo durante su formación.

La investigación publicada por la además de entregar una respuesta a la presencia de ciertos elementos, se hace cargo de una posible teoría en la formación de la Luna.

"Gracias al estudio de meteoritos primitivos, los científicos hemos sabido por mucho tiempo que la Tierra y otros planetas rocosos en la parte interna de nuestro Sistema Solar no contaban con [compuestos orgánicos] volátiles", explica Rajdeep Dasgupta, investigador de la Universidad Rice.

"Pero el momento y el mecanismo de entrega de estos volátiles ha sido altamente debatido. Nuestra propuesta es la primera que puede explicar el tiempo y la entrega en una forma que es consistente con la evidencia geoquímica existente", agrega el experto y miembro de la investigación.

Tras los cálculos realizados por los científicos, la conclusión más probable es un escenario que involucra el impacto entre nuestra Tierra y un planeta -aproximadamente del tamaño de Marte- con altos niveles de azufre.

"Lo que encontramos es que toda la evidencia es consistente con un impacto capaz de formar la Luna, involucrando a un portador de volátiles en la forma de un planeta del tamaño de Marte con un núcleo rico en azufre", detalla Damanveer Grewal, líder de la investigación.

Fuente: Emol/GDA