Conoce el Napster de los estudios científicos
Conoce el Napster de los estudios científicos

Algunos pagan por bajar canciones, pero la mayoría busca sitios web para hacerlo gratis. Lo mismo pasa con las películas de estreno, los videojuegos, los libros y los programas de computación. Para las personas que nos dedicamos a la ciencia, esas son cosas secundarias. Nosotros pirateamos artículos científicos (papers, en nuestra jerga).

Cuando hacía mi tesis de pregrado, allá por el 2008, sufrí mucho para conseguir literatura científica actualizada. Un solo paper puede llegar a costar más de 30 dólares, algo inalcanzable para cualquier joven universitario, y peor aún cuando debes revisar varios papers al día. Nuestra biblioteca no tenía suscripción a las principales editoriales científicas.

Por suerte, aquel año tuvimos acceso gratuito a todo el contenido de  durante una semana dentro del campus de la universidad. Descargué todos los artículos que pude (fueron varias docenas). Sin embargo, habían varios que seguían siendo inalcanzables.

 se autodenomina como el primer portal en el mundo que provee acceso público y masivo a trabajos de investigación. Sin embargo, para las editoriales científicas, es un portal ilegal que está socavando su negocio.

Sci-Hub provee de acceso gratuito a casi 50 millones de papers de distintas revistas científicas, especialmente, las de pago. El más afectado es , la editorial que lidera este mercado. Solo en la última semana, medio millón de papers han sido descargados ilegalmente de sus servidores.

Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo del blog del biólogo .

Contenido sugerido

Contenido GEC