(Foto referencial: Shutterstock)
(Foto referencial: Shutterstock)
Redacción EC

Un estudio científico del Hospital Mount Sinai de Nueva York, pendiente aún de una última revisión por la comunidad científica, concluye que la gran mayoría de los casos leves de generan durante un tiempo anticuerpos, lo que les permitiría hacer vida normal a las personas que han pasado la enfermedad sin miedo al contagio.

MIRA: ¿Podemos enfermarnos de COVID-19 si ingerimos alimentos contaminados?

El estudio ha sido publicado de forma preliminar en MedRxiv y en él han participado una quincena de científicos del prestigioso Mount Sinai, entre ellos el director de la investigación, el patólogo español Carlos Cordón-Cardó.

La investigación se hizo a partir de 1.434 candidatos que habían pasado la enfermedad o creían que la habían pasado. “Personas con infección confirmada o sospechada de SARS-CoV-2 se examinaron mediante PCR para detectar la presencia del genoma viral y mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas para detectar la presencia de anticuerpos contra el pico de SARS-CoV-2”, explica el estudio.

MIRA: ¿Aumentarán los contagios cuando se levante la cuarentena en el Perú?

El resultado fue que todos menos tres pacientes confirmados de SARS-CoV-2, 624 personas, “seroconvirtieron al pico de SARS-CoV-2, mientras que solo el 37,4% de los pacientes sospechosos de SARS-CoV-2 seroconvirtieron”.

Si nos acogemos al primer grupo, los confirmados con el virus, significa que el 98 % generó anticuerpos, si bien aún se desconoce por cuánto tiempo. En todo caso, “la positividad de la PCR se detectó hasta 28 días después de la resolución de los síntomas”.

MIRA: Constatan el efecto positivo de una triple terapia de antivirales para el covid-19

Los científicos del Mount Sinai han llegado así a una conclusión: "La gran mayoría de los pacientes confirmados con COVID-19 seroconvierten, potencialmente proporcionando inmunidad a la reinfección".

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, más de 4,1 millones de personas se han contagiado con el coronavirus en todo el mundo, mientras que casi 286.000 han muerto hasta ahora por esa enfermedad.

EFE

  

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...