La calculadora está basada en proyecciones del Gobierno y en datos del Minsa. (Ilustración: Giovanni Tazza)
La calculadora está basada en proyecciones del Gobierno y en datos del Minsa. (Ilustración: Giovanni Tazza)
Diego Suárez Bosleman

Periodista de Ciencia y Tecnología

diego.suarez@comercio.com.pe

Tengo 31 años, soy periodista. No formo parte de los bomberos, tampoco soy miembro de mesa, ni sufro de alguna comorbilidad. Según ese perfil, entre 4′335.410 y 14′259.881 de peruanos recibirían la vacuna contra el antes que yo. Y se me aplicaría la primera dosis a más tardar el 16 de octubre de este año.

Esa es la estimación que arroja la llamada calculadora de turno de vacunación para el Perú. Para conocer un poco más sobre esta curiosa herramienta, El Comercio conversó con uno de sus creadores, Arturo Barrantes, ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

–Posibles escenarios–

Para realizar sus pronósticos, la calculadora toma en consideración datos como la edad del usuario, su ocupación, si tiene enfermedades preexistentes o alergias, o si pertenece a una comunidad indígena. Asimismo, se basa en la lista de prioridad nacional expuesta por el Gobierno, así como en datos oficiales publicados por el (Minsa).

Año escolar 2021: ¿qué espera el Minedu para el reinicio de clases en tiempos de pandemia?

“La calculadora realiza sus estimaciones de acuerdo a la velocidad que el propone. En este caso, hemos considerado lo anunciado por el presidente : vacunar a 10 millones de peruanos antes del cambio de mando”, dijo Barrantes, quien desarrolló la herramienta como parte de Omni Calculator, una plataforma que crea y publica calculadoras sobre temas específicos.

No obstante –detalla el joven ingeniero–, la calculadora tiene una opción para arrojar los resultados de acuerdo al valor actual; es decir, el ritmo con el que se vacuna ahora mismo a las personas, que se calcula a partir de una aplicación del Minsa. Según esa tasa, recibiría mi primera dosis entre setiembre del 2022 y marzo del 2026.

Ingrese aquí a la calculadora:

Calculadora de Turno de Vacunación para Perú

Una vez haya ingreso, el usuario debe colocar su edad y responder con “sí” o “no” una serie de preguntas sobre uno.

Puede obtener los resultados de acuerdo a la proyección del Gobierno o al valor actual (el ritmo actual de vacunación). Cambiar el porcentaje de aceptación de la vacuna también puede alterar la estimación. El porcentaje de aceptación hasta la fecha es de 59%.

Los resultados aparecerán de esta manera.

–Arduo trabajo–

Como ya mencionamos, esta calculadora nace en la plataforma Omni Calculator, donde trabajan unos 50 especialistas de todo el mundo, incluido Barrantes. Y hay que resaltar que no es la primera en su tipo. En diciembre pasado, el peruano y sus compañeros comenzaron a trabajar en una herramienta para calcular el turno de vacunación en Inglaterra. Tuvo tanto éxito que decidieron adaptar la herramienta a los datos de otros países, incluidos algunos sudamericanos, como Argentina y México.

“En un mes la calculadora de Inglaterra alcanzó los 20 millones de vistas. En ese mismo período, la de México llegó a 500.000 y la de Argentina a 450.000”, señala Barrantes.

A pesar de tener la experiencia y estructura, a Barrantes le tomó unos cuatro días hacer la versión peruana, y afirma que aún puede mejorarse.

COVID-19: conozca el protocolo a seguir si elige la cremación para el último adiós a su ser querido

“Si quisiéramos hacer un cálculo más preciso, necesitaríamos contar con la cantidad exacta de personas en cada uno de los subgrupos que serán vacunados; por ejemplo, serenazgos o miembros de mesa. Sin embargo, esa información no la he encontrado”, acota.

Respecto a mejoras, el joven peruano y sus compañeros ven la posibilidad de agregar a este tipo de calculadoras la capacidad de estimar cuánto tardará la vacuna en generar protección.

“Todavía hay bastante espacio para ajustar y mejorar las calculadoras. [...] Con estas herramientas queremos que las personas tomen decisiones basadas en ciencia”, finaliza.

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR