Las vacunas salvan millones de vidas cada año en el mundo. (Tobias SCHWARZ / AFP)
Las vacunas salvan millones de vidas cada año en el mundo. (Tobias SCHWARZ / AFP)
/ TOBIAS SCHWARZ
Redacción EC

Los adultos mayores son parte de uno de los grupos en mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por el . Por ello, en diversos países, incluido el Perú, se están tomando medidas para protegerlos.

Así, el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud han dispuesto la vacunación gratuita contra el neumococo en adultos mayores de 60 años, con una campaña de vacunación casa por casa.

“A través de una sola dosis de la vacuna contra el neumococo, se protegerá a los adultos mayores de las infecciones respiratorias agudas como la neumonía, meningitis, septicemia (infección generalizada), otitis media aguda y sinusitis. Esta campaña de vacunación brinda mayor calidad de vida del adulto mayor; disminuyendo la mortalidad, la incidencia de complicaciones (postración, deterioro cognitivo) y hospitalizaciones causadas por el neumococo o la letalidad a causa del coronavirus”, señaló el neumólogo Rubén Huamán.

A continuación, 10 claves a considerar sobre esta vacuna:

  1. Los médicos aclaran que esta vacuna no evita contraer el , pero puede prevenir las complicaciones ante un posible contagio. Es decir, los síntomas de la enfermedad serán más leves.
  2. Los adultos mayores de la tercera edad no deben acercarse a los establecimientos de salud en búsqueda de la vacuna debido a que existe el riesgo de contraer el COVID-19 u otra enfermedad.
  3. La vacunación domiciliaria se realizará inicialmente en Lima, que es la ciudad que presenta más casos del nuevo coronavirus. En una primera etapa, las brigadas visitarán casas de reposo, centros geriátricos, asilos y albergues para cuidarlos y protegerlos con la vacuna contra neumococo.
  4. La vacunación también debe ser aplicada en adultos con afecciones que debilitan su sistema inmunitario, como la infección por VIH, trasplante de órganos, leucemia, linfoma y enfermedad renal grave, entre otros. No debe vacunarse aquel que ya lo hizo en el 2019.
  5. Los adultos mayores de 60 años tienen mayor probabilidad de contraer neumonía o coronavirus debido a que presentan un sistema inmunitario débil, pulmones desgastados por la edad, complicaciones de la gripe, contacto con personas afectadas o presencia de otras enfermedades, por lo que es mejor estar preparados.
  6. El neumococo es una bacteria que puede estar en las vías respiratorias (nariz y garganta) y puede propagarse de una persona a otra mediante el contacto cercano.
  7. El neumococo puede causar enfermedades leves y muy graves, como neumonía (infección de los pulmones), bacteriemia (infección de la sangre) y meningitis (infección del recubrimiento del cerebro y de la medula espinal).
  8. La neumonía neumocócica causa la muerte de uno de cada 20 adultos que la contraen; la bacteriemia neumocócica, uno de cada cinco personas que la contraen; y la meningitis neumocócica, tres de cada 10 personas que la contraen.
  9. El tratamiento de las infecciones neumocócicas con penicilina y otros antibióticos no es tan efectivo actualmente debido a que algunas cepas se han vuelto resistentes, por ello es importante la vacunación.
  10. En el caso de esta vacuna, los efectos secundarios por lo general son leves y temporales. Los efectos secundarios graves son muy poco frecuentes.

EsSalud ha implementado una para registrar a adultos mayores para que puedan recibir sus vacunas en sus domicilios. Desde el año 2019, el Minsa ha vacunado contra el neumococo a más de 680 mil adultos mayores.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: