Médicos tratan a un paciente infectado por el coronavirus COVID-19 en un hospital en Wuhan, en la provincia central china de Hubei. (AFP).
Médicos tratan a un paciente infectado por el coronavirus COVID-19 en un hospital en Wuhan, en la provincia central china de Hubei. (AFP).
Redacción EC

Además del incremento de casos de en China y otros países del mundo, las autoridades deben afrontar la gran cantidad de informaciones falsas que han aparecido en Internet desde el inicio de la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud ya ha alertado sobre esta “epidemia” de noticias falsas, pero su avance parece incontrolable. A continuación, cinco de las versiones alejadas de la realidad relacionadas al virus.

El coronavirus “escapó” de un laboratorio

Numerosas publicaciones en Twitter y Facebook aseguran que el coronavirus “escapó” de un laboratorio chino en el que se realizaban experimentos con armas biológicas. Esta información es falsa.

No solo expertos chinos, sino de otros países del mundo, han relacionado el brote del virus a un origen animal, como sucedió en el pasado con la gripe porcina y la aviar. Investigadores británicos, estadounidenses y chinos

El coronavirus fue creado por EE.UU.

Varias publicaciones en redes sociales afirman que el coronavirus detectado en China fue creado por entidades estadounidenses como la CIA o incluso por Bill Gates, con el objetivo de debilitar al gigante asiático en el marco de la guerra económica que ambas potencias mantienen.

Tales afirmaciones se apoyan en unas patentes presentadas los últimos años, según informa la agencia AFP. Pero estas fueron creadas para otras formas de coronavirus y con el objetivo de elaborar vacunas.

Crematorios de Wuhan

Según diversas informaciones que circulan desde hace algunas semanas, hay imágenes satelitales que demuestran que los crematorios de Wuhan funcionan al máximo y que esto demuestra China está ocultando los datos reales de mortalidad del virus al mundo

No existe ninguna publicación oficial al respecto, ni de China ni de otros países. Las imágenes usadas en esas publicaciones muestran en realidad causadas por corrientes cálidas y frías en el mundo, pero no su relación con la actividad industrial. muestra en tiempo real las condiciones atmosférica en todo el mundo.

Total de casos de coronavirus, con la cantidad de infectados por país y territorios fuera de China continental, al 26 de febrero. Fuente: AFP
Total de casos de coronavirus, con la cantidad de infectados por país y territorios fuera de China continental, al 26 de febrero. Fuente: AFP

VIH en el coronavirus

Otras publicaciones afirman que científicos han encontrado “material genético del VIH” insertado en el coronavirus, lo que demuestra que es en realidad un virus de diseño.

La secuencia del genoma del nuevo coronavirusen enero de 2020 por el Centro Clínico de Salud Pública y Escuela de Salud Pública de Shanghái en GenBank, una base de datos de acceso abierto para secuencias de nucléotidos. Allí se puede corroborar que no hay “material genético del VIH” en el Covid-19.

Exterminar a los ancianos

Una de las publicaciones en redes sociales más populares relacionadas a la epidemia es la que asegura que el coronavirus fue inventado por Partido Comunista Chino para acabar con la población anciana y así ahorrar dinero de las pensiones.

El hermetismo del régimen chino hace prácticamente imposible conocer sus planes demográficos como para corroborar esta información. Las mencionadas publicaciones no muestran ningún tipo de prueba que las sustente. Lo que sí se sabe es que en China cuidar de los padres ancianos es una virtud moral inspirada en las ideas de Confucio, como muestra un.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: