Tras los resultados, los científicos se proponen ahora evaluar la persistencia de la respuesta de los anticuerpos a largo plazo y su capacidad de neutralizar el virus. (Foto referencial: Shutterstock)
Tras los resultados, los científicos se proponen ahora evaluar la persistencia de la respuesta de los anticuerpos a largo plazo y su capacidad de neutralizar el virus. (Foto referencial: Shutterstock)
Redacción EC

Una “gran mayoría” de enfermos leves de desarrolla anticuerpos susceptibles de inmunizarlos durante al menos “varias semanas” contra la enfermedad, según un estudio correalizado por el Instituto Pasteur de Francia.

MIRA: Coronavirus | Por qué perdemos la noción del tiempo cuando estamos confinados

"Sabíamos que las personas aquejadas de formas severas de la enfermedad desarrollaban anticuerpos en los primeros 15 días posteriores a la aparición de los síntomas. Ahora sabemos que esto también es cierto para las formas leves, incluso si los niveles de anticuerpos son más bajos", explica en un comunicado uno de los autores del estudio, Arnaud Fontanet, responsable del departamento de Salud Global del Instituto Pasteur.

“Nuestro estudio muestra que los niveles de anticuerpos son, en la mayoría de casos, compatibles con una protección contra una nueva infección del , al menos hasta 40 días tras los primeros síntomas”, según Olivier Schwartz, responsable de la unidad Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur.

MIRA: COVID-19| Los celulares pueden ser ‘caballos de Troya’ para transmitir la enfermedad

“El objetivo ahora es evaluar la persistencia de la respuesta de los anticuerpos a largo plazo y su capacidad de neutralizar” el virus, según Schwartz.

El estudio se llevó a cabo entre 160 pacientes miembros del personal hospitalario de Estrasburgo, en el este de Francia, y con formas leves de la covid-19.

MIRA: Coronavirus | Cómo fueron controladas las epidemias de SARS y MERS (y en qué se diferencian del COVID-19)

Los tests de serología, que detectan las señales de una infección pasada, mostraron que la casi totalidad del grupo (153 y 159 sobre 160, según el tipo de test) desarrolló anticuerpos en los primeros 15 días.

Otra prueba permitió determinar que el 98% de los pacientes habían desarrollado 28 días después "anticuerpos neutralizantes".

AFP

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr Huerta explica si las moscas pueden trasladar el virus del COVID-19 26/05/2020

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...