Agencia EFE

Agencia de noticias

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó este lunes el uso de RoActemra (tocilizumab) -usados en pacientes con artritis reumatoide- para tratar adultos con grave que estén recibiendo un tratamiento con corticosteroides y necesitan oxígeno suplementario.

El comité de medicamentos de uso humano (CHMP) recomendó extender la indicación de RoActemra, ya autorizado en la Unión Europea (UE) para tratar enfermedades inflamatorias, e incluir así el COVID-19 en adultos que requieren oxígeno suplementario o ventilación mecánica, y que ya estén recibiendo un tratamiento sistémico con corticoisteroides.

Para respaldar el uso contra el COVID-19 del fármaco, comercializado por Roche Registration GmbH, el CHMP evaluó los datos de un estudio principal en el que participaron 4.116 adultos hospitalizados en estado grave que requerían oxígeno adicional o ventilación mecánica y tenían niveles elevados de proteína C reactiva en la sangre (síntoma de inflamación).

“En general, el 31% de los pacientes tratados con RoActemra más el tratamiento estándar (621 de 2.022) murieron dentro de los 28 días de tratamiento en comparación con el 35% de los pacientes que recibieron el tratamiento estándar solo (729 de 2.094)”, señala la agencia.

Además, el 57% de los pacientes (1.150 de 2.022) que recibieron RoActemra pudieron salir del hospital en 28 días en comparación con el 50% de los pacientes (1.044 de 2.094) que recibieron solo el tratamiento estándar.

Las conclusiones alcanzadas por el CHMP se envía ahora a la Comisión Europea, que es quien tiene la última palabra a la hora de emitir una decisión final legalmente vinculante y aplicable en todos los Estados miembros de la UE.

El uso de RoActemra ya está autorizado en la UE desde 2009 para tratar, entre otros, a adultos con artritis reumatoide de moderada a grave o niños a partir de 1 año con artritis idiopática juvenil sistémica, en los que otros tratamientos no han funcionado lo suficientemente bien.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Un estudio vincula el uso de las redes sociales con la depresión en adultos
Un estudio vincula el uso de las redes sociales con la depresión en adultos

TE PUEDE INTERESAR: