Yerson Collave García

Periodista de Ciencia y Tecnología

yersoncollave@gmail.com

Con millones de personas cumpliendo el aislamiento obligatorio en sus casas por la pandemia de , un grupo importante de peruanos ha resultado afectado al no poder recibir atención médica y tratamiento para diversas enfermedades, con lo cual se encuentran en peligro cada día.

Este es especial recoge una serie de historias de pacientes de cáncer, VIH, Lupus, enfermedades raras, entre otros, que se han convertido en víctimas colaterales de la crisis sanitaria que golpea a nuestro país y al resto del mundo.

También incluiremos la visión de especialistas que explicarán por qué es necesario implementar planes multisectoriales para atender a esta población vulnerable y por qué dejar de darles atención médica oportuna podría sobrecargar aún más el sistema de salud nacional.

Este espacio, asimismo, busca incluir posibles soluciones a las diversas problemáticas de salud que se presentan en este contexto de pandemia y también la posición de las autoridades.

Además, invitamos a los lectores de El Comercio a compartir con nosotros sus experiencias en cuanto a la atención en salud que han dejado de recibir, tanto de entidades estatales como privadas. Pueden escribir al siguiente correo electrónico: yersoncollave@gmail.com.

►Revisa a continuación nuestros informes:


*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...