Los resultados de la investigación muestran que los pacientes con COVID-19 asintomáticos pueden contaminar sus alrededores. (Foto referencial: Shutterstock)
Los resultados de la investigación muestran que los pacientes con COVID-19 asintomáticos pueden contaminar sus alrededores. (Foto referencial: Shutterstock)
Redacción EC

Desde el inicio de la pandemia por , los científicos tratan de responder varias interrogantes sobre el rol de los asintomáticos en la propagación del virus. ¿Pueden contagiar a otras personas? ¿A partir de cuándo y por cuánto tiempo pueden hacerlo? Si bien aún quedan muchas preguntas por responder, ya hay varios estudios que dan luces sobre el tema.

Así, según un artículo publicado en ‘mSphere’ –una revista de acceso abierto de la Sociedad Estadounidense de Microbiología–, tanto los pacientes con sintomáticos como los asintomáticos tienen la capacidad de contaminar sus alrededores. Los datos, que provienen de un estudio de pacientes realizado en China, demuestran la importancia de la limpieza ambiental en áreas ocupadas por pacientes con coronavirus.

“La colocación de pacientes con COVID-19 en habitaciones con presión negativa puede traer una falsa sensación de seguridad y se debe enfatizar la limpieza rigurosa del ambiente”, advierte el autor principal del estudio, Zhiyong Zong, del Departamento de Control de Infecciones del West China Hospital, en Universidad de Sichuan.

Las habitaciones con presión negativa son usadas como método de contención de los contaminantes de un paciente que se encuentra dentro de la sala, que puede ser un emisor de patógenos nocivos que se transmiten por la vía aérea, por ejemplo, de hongos, virus, bacterias, mohos, levaduras o gases, entre otros. Para conseguir que esta estancia esté aislada de la ventilación del resto de habitáculos del hospital, se usa un sistema individual de filtrado del aire.

El estudio

El SARS-CoV-2, como se ha llamado al nuevo coronavirus, es el virus causante de la enfermedad COVID-19.  (Imagen: Shutterstock)
El SARS-CoV-2, como se ha llamado al nuevo coronavirus, es el virus causante de la enfermedad COVID-19. (Imagen: Shutterstock)

En el nuevo estudio, los investigadores tomaron muestras de los alrededores y de aire de seis salas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) de presión negativa con 13 pacientes con COVID-19 que habían regresado del extranjero. En el ensayo participaron dos pacientes asintomáticos.

Se analizaron varios puntos de la habitación, entre ellos, barandas de la cama, manijas de puertas, interruptores de luz, botones de descarga de pie, bordes de lavabos, inodoros, mesas de noche, sábanas, almohadas, el suelo, salidas de escape de aire y el propio aire.

Las habitaciones y los baños fueron limpiados y desinfectados por enfermeras dos veces al día usando una solución de cloro de 2.000 mg por litro. Las muestras tomadas en las distintas superficies se hicieron dentro de las cuatro y siete horas de la primera limpieza diaria.

En tanto a las muestras de aire, se hicieron entre las 10:30 a.m. y las 13:00 p.m. durante las actividades médicas de rutina. Para este propósito se emplearon membranas de filtro –de tamaño de poro de 0,22 μm – durante 15 minutos a 100 litros por minuto. Asimismo, la muestra de aire se colocó a aproximadamente 0,6 m de distancia de cada paciente y 1 m por encima del piso en cada habitación.

Resultados

Los investigadores encontraron que 44 de las 112 muestras de superficie (39,3%) fueron positivas en SARS-Cov-2 (como se le conoce al nuevo coronavirus). Para el análisis se usó la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real. Todas las muestras de aire fueron negativas.

“Los hallazgos sugieren que el entorno del paciente en esta sala de aislamiento de presión negativa en la UCI para pacientes con COVID-19, con enfermedad leve o sin síntomas, estaba muy contaminado por el SARS-CoV-2”, escribieron el doctor Zong y su equipo.

“En particular, en una habitación individual con un paciente asintomático, cuatro zonas que incluyen barandilla, almohada, sábana y la salida de escape de aire fueron positivos para el SARS-CoV-2”, añadieron.

Los resultados de la investigación muestran, según sus propios autores, que los pacientes con COVID-19 asintomáticos pueden contaminar sus alrededores y, por lo tanto, hacer que las personas que tengan contacto directo con ellos, como sus familiares y personal de la salud, estén expuestos al virus.

El estudio concluye que el aislamiento de pacientes asintomáticos con COVID-19 en el hogar impone riesgos para los miembros de su familia, y sugiere los hospitales de refugio como mejor opción. Por otro lado, los hallazgos también destacan que se debe enfatizar la importancia de la limpieza ambiental.

 (AFP).
(AFP).

Importancia de la detección de asintomáticos

Las investigaciones en torno a los casos asintomáticos continúan por todo el mundo. Recientemente un estudio sobre infecciones de coronavirus que cubrió casi la totalidad de la población de Vò, pueblo en confinamiento del norte de Italia, encontró que el 40% de los contagios no mostraban síntomas, lo que sugiere que los casos asintomáticos son importantes en la propagación de la pandemia, según informó la agencia Reuters.

Un análisis de los resultados –publicados el lunes en la revista Nature–, mostró que al inicio del confinamiento un 2,6% de la población de Vò –73 personas– era positivo. Luego de dos semanas, sólo 29 personas dieron positivo.

Ambas veces, un 40% de los casos positivos no mostró síntomas. Pero como todos los casos de los virus detectados –con síntomas o no– estaban en cuarentena, eso ayudó a frenar el avance de la enfermedad, suprimiéndolo efectivamente en unas cuantas semanas, afirmaron los investigadores.

El estudio, dirigido por un científico de la Universidad de Padua y el Imperial College de Londres, además entregó evidencia de que los test masivos combinados con aislamiento de los casos y confinamiento de las comunidades pueden detener rápidamente los brotes locales.

“Pese a las transmisiones generalizadas y ‘silenciosas’, la enfermedad se puede controlar”, afirmó Andrea Crisanti, virólogo y académico de Padua e Imperial que codirigió el trabajo. “Revisar a todos los ciudadanos, tengan o no síntomas, aporta una forma de (...) evitar que los brotes se salgan de control”.

Crisanti dijo que el éxito de las pruebas masivas en Vò además guió la política de salud pública general en la región de Véneto, donde había tenido “un impacto tremendo en el curso de la epidemia” allí en relación a otras regiones.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

OMS: La pandemia de coronavirus está lejos de haber terminado. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC