Una voluntaria recibe una vacuna candidata contra el COVID-19. (Foto: Handout / Sao Paulo State Government / AFP)
Una voluntaria recibe una vacuna candidata contra el COVID-19. (Foto: Handout / Sao Paulo State Government / AFP)
/ HANDOUT
Redacción EC

México participará en la fase final de las pruebas para una vacuna contra el que desarrolla el laboratorio francés Sanofi, informó este jueves el canciller Marcelo Ebrard.

“Es el primer protocolo fase 3 confirmado que se va a hacer en México, sin costo para nuestro país”, declaró Ebrard a periodistas tras participar en un evento público.

MIRA: Vacuna contra el COVID-19: qué he aprendido como voluntario en los ensayos de Oxford

Detalló que “México se incluye” en el grupo de 35.000 voluntarios en los que se probará la vacuna a nivel global.

La fase 3 del desarrollo de vacunas es aquella en la que se mide su eficacia a gran escala luego de una primera etapa en la que se evalúa su seguridad y una segunda en la que se explora su eficacia en grupos reducidos.

Ebrard no precisó cuál de las vacunas que desarrolla Sanofi, uno de los principales productores del mundo, será la que se pruebe en México.

El laboratorio trabaja una con su par británico GSK que utiliza tecnología de ADN recombinante, cuyos ensayos clínicos están previstos en septiembre y que podría estar disponible en la primera mitad de 2021.

Para el segundo semestre de 2021

También colabora con la empresa de biotecnología estadounidense Translate Bio en el desarrollo de una vacuna basada en la tecnología del ARN mensajero cuyo estudio clínico empezaría a finales de año y que, de resultar positivo, podría obtener aprobación para producirse en el segundo semestre de 2021.

La secretaría de Salud de México informará posteriormente sobre el proyecto, las fechas y las instituciones que participarán, dijo Ebrard.

“Lo que es relevante es que nos hemos puesto como objetivo central que México tenga varios protocolos fase 3 lo más pronto posible. Este es el primero”, agregó.

México también negocia con Estados Unidos participar en “algunas o todas” las pruebas que los institutos nacionales de salud de ese país (NIH) desarrollan con varias empresas para lograr una vacuna, informó Ebrard.

Moderna, uno de los laboratorios participantes, informó este martes que la vacuna en la que trabaja generó una “robusta” respuesta inmunitaria al frenar la replicación del virus en pulmones y nariz de monos.

El gobierno mexicano también mantiene conversaciones con China y Alemania y busca garantizar su acceso a las vacunas que desarrollan la farmacéutica australiana AstraZeneca con la Universidad de Oxford y, por otro lado, la estadounidense Pfizer con la alemana Biontech, detalló el canciller.

Con 46.000 defunciones hasta el jueves, México es el tercer país más golpeado del mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, detrás de Estados Unidos y Brasil.

AFP

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Rusia espera poder producir en septiembre vacunas contra la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:


Contenido sugerido

Contenido GEC