Redacción EC

El miércoles EsSalud con había nacido en el Hospital II- 1 Alto Mayo de Moyobamba. Según informó a la web de El Comercio el director de la Red Asistencial Moyobamba, Álvaro Bardalez Vela, el recién nacido habría sido contagiado por su madre a través de la placenta.

El bebe nació a las 39 semanas, pesando 3.160 gramos. Según EsSalud, la madre es una paciente asintomática. A ella y al hijo se les realizó la prueba rápida, dando positivo (IgG).

Lo que demuestra ese positivo a la inmunoglobulina IgG es que hubo una infección, pero no que sea reciente. En el caso de la IgM, esa es una inmunoglobulina que la persona genera ante una infección activa”, indica el neonatólogo Enrique Gómez.

El experto explica que en EE.UU. el protocolo para recién nacidos, tanto dentro del tiempo esperado de gestación como prematuros, con madres que sean sospechosas o que cuenten con diagnóstico positivo para COVID-19 es realizar dos pruebas moleculares, una a las 24 horas y otra a las 48 horas de nacido.

De acuerdo con lo que se sabe, es probable que la mamá haya tenido pero no presentó síntomas y se curó sin darse cuenta. Solo quedan las IgG en su sangre, que pasaron a su bebe”, explica por su parte el biólogo David Castro.

Los expertos coinciden en que se requieren los resultados de la prueba molecular PCR para hacer cualquier afirmación sobre la salud del recién nacido.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas. El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RELACIONADO

ASÍ SE MUEVE EL CORONAVIRUS EN SUPERMERCADOS

Coronavirus: así de transporta el Covid-19 en supermercados

TE PUEDE INTERESAR