Los ensayos clínicos pueden durar meses y hasta años. (Foto: Pixabay)
Los ensayos clínicos pueden durar meses y hasta años. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

En las últimas semanas, diversos equipos de científicos en Europa, EE.UU. y Australia han iniciado estudios clínicos con el objetivo de probar posibles vacunas para el nuevo , responsable de la actual pandemia por .

Pero ¿cómo es el trayecto de un ensayo clínico y por qué es fundamental en el desarrollo de un nuevo tratamiento como una vacuna? Mayo Clinic detalla el procedimiento que siguen los médicos en esta fase:

Algunos de los avances fundamentales de la medicina ocurren cuando los pacientes y los médicos empiezan a hacer preguntas. Un paciente presenta síntomas nuevos o inusuales y el médico ve en esa persona algo que nunca antes vio. El médico consulta con un colega, lee las últimas publicaciones médicas y antes de darse cuenta, ya está emprendiendo el periplo científico que lo llevará a encontrar una respuesta.

No todos los ensayos clínicos tienen los resultados esperados. (Foto: Pixabay)
No todos los ensayos clínicos tienen los resultados esperados. (Foto: Pixabay)

Cuando la respuesta implica una nueva intervención médica, sea un fármaco, un dispositivo o un nuevo procedimiento médico, el camino suele componerse de ensayos.

Se hacen análisis para comprobar que la intervención sea segura y eficaz para los pacientes, y se requiere la colaboración de todo un equipo para lograr estos ensayos. Además, otros investigadores, más personal de apoyo y voluntarios para las investigaciones se unen al médico y al paciente.

En la investigación clínica, esto se conoce como ensayo clínico.

Los ensayos clínicos son parte de los estudios que determinan si una intervención médica debe pasar, o “trasladarse”, desde el laboratorio al cuidado habitual del paciente. En cada fase, el equipo debe responder preguntas distintas:

  • ¿Es segura la intervención?
  • ¿Es eficaz?
  • ¿Es mejor que otras ya existentes?

No todo periplo científico llega al final de este proceso de transformación.

La mayoría de ellos termina en el primer o el segundo ensayo, cuando hay que responder preguntas respecto a su seguridad y eficacia. El periplo continúa incluso cuando un ensayo en particular alcanza el comienzo del final. Durante este proceso, los equipos investigativos suelen descubrir el valioso tesoro de nuevos conocimientos que permiten avanzar la ciencia de la medicina.

Este video le ayudará a entender el sistema de la investigación biomédica, desde el laboratorio hasta el estudio que se realiza con la ayuda de voluntarios y que atraviesa por un proceso de revisión y autorización para su uso.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter


Contenido sugerido

Contenido GEC