Investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería y de la Universidad Nacional del Callao participaron del desarrollo de este oxigenador no invasivo. (Foto: José Luis Mantari)
Investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería y de la Universidad Nacional del Callao participaron del desarrollo de este oxigenador no invasivo. (Foto: José Luis Mantari)
Diego Suárez Bosleman

Periodista de Ciencia y Tecnología

diego.suarez@comercio.com.pe

A simple vista luce como un extraño casco de plástico. Sin embargo, se trata de un oxigenador mecánico no invasivo desarrollado por especialistas peruanos. Las pruebas iniciales sugieren que este tipo de dispositivos podría reducir hasta un 35% la probabilidad de que los pacientes con ingresen a UCI. El Comercio conversó con el líder de este proyecto, José Luis Mantari, gerente técnico de la empresa D+Imac Lab y profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

—¿Cuál es la ventaja de un oxigenador mecánico no invasivo?

Para ser sometido a un oxigenador mecánico invasivo, al paciente se le tiene que sedar, y se le intuba por la boca. Una máquina controla la respiración de la persona. Los ventiladores no invasivos pueden ser usados en pacientes no graves, sin necesidad de sedarlos, y tienen como fin evitar complicaciones e ingresos a UCI. Según estudios, la probabilidad de que sobrevivan los pacientes con COVID-19 ingresados a UCI en todo el mundo es del 20%.

—¿Qué características tiene su dispositivo?

El dispositivo que hemos desarrollado está formado por una especie de casco que reduce la contaminación del nosocomio, permite al paciente estar mucho más cómodo, puede hablar y caminar; además, recibe a alto flujo aire presurizado enriquecido con oxígeno alrededor de la nariz. Otro punto importante es que al momento de ingresar el oxígeno al casco, remueve el CO2, que va saliendo por otro conducto.

—¿Ya ha sido probado en ambientes hospitalarios?

Sí, en el hospital Dos de Mayo. El Dr. Gilmar Gonzales Gaspar nos permitió emplear el oxigenador en tres pacientes. En uno de los casos, el paciente tenía 75% de saturación de oxígeno en la sangre, y logró subir a 96% luego de ser sometido a nuestro oxigenador.

—¿En qué fase de producción se encuentran?

Nuestro diseño es original, y lo hicimos con la idea de que debe ser hecho en el país, sin tener que importar ninguna parte. Es un oxigenador mecánico no invasivo 100% peruano. Esperamos que el Ministerio de Salud nos dé pronto la licencia necesaria. Ahora tenemos los moldes y la infraestructura para producir 20 oxigenadores diarios. El objetivo es desarrollar 5.000 ejemplares y donarlos. Por eso queremos que las empresas u organizaciones puedan apoyarnos a través del patronato de la UNI o por la empresa D+Imac Lab, para así alcanzar esa meta.

—¿Es cierto que han liberado el diseño del equipo?

Sí. Uno de nuestros diseños es de libre acceso. Ya lo están desarrollando en Huánuco, Trujillo, Ica, Arequipa. Entendemos la desesperación de los pacientes, de los familiares. Por eso tuvimos que liberar una de las versiones. Incluso el Indecopi tiene la intención de patentarlo de manera libre.

(Infografía: Jean Izquierdo)
(Infografía: Jean Izquierdo)


-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VÍDEO RECOMENDADO

Víctor Zamora: si el tratamiento lo requiere, llevaremos los tanques a domicilio

NOTAS RELACIONADAS

MÁS VIDEOS

Coronavirus en Perú: allanan clínica clandestina en Comas
Coronavirus en Perú: ambulantes se aglomeran en calles de Lima
Chorrillos: intervienen empresa formal que fabricaba ilegalmente medicinas