Diversos equipos están trabajando en el desarrollo de vacunas. (Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP)
Diversos equipos están trabajando en el desarrollo de vacunas. (Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP)
Redacción EC

Los científicos van conociendo mejor al nuevo , que causa el , pero aún faltan muchas cosas por investigar. Diversos equipos en el mundo investigan posibles tratamientos para esta enfermedad.

MIRA: Israel desarrolla un anticuerpo que ataca y neutraliza en COVID-19

Stacey Rizza, especialista en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic, dice que elaborar una vacuna implica investigación, dinero y tiempo.

“Todos queremos tener lista en este preciso momento una vacuna y los investigadores de todo el mundo, incluidos los de Mayo Clinic, trabajan lo más rápido posible para conseguirlo. Sin embargo, antes de tener una vacuna para uso general, primero se debe verificar que esté bien elaborada y también hay que probarla”, señala.

MIRA: “Seré el próximo que se muere”: el testimonio de los médicos que luchan contra el COVID-19

Según la Organización de las Naciones Unidas, solo una vacuna ayudará a que la pandemia de COVID-19 sea derrotada. A continuación, tres preguntas frecuentes de sobre la posible vacuna contra este mal:

¿Cuándo estará lista una vacuna?

“Todavía estamos muy lejos de que eso ocurra, porque primero hay que entender mucho mejor la virología y la inmunología, o la reacción humana al virus”, comenta la especialista.

MIRA: COVID-19 | ¿Se ha logrado aplanar la curva de contagios en el Perú?

Diversos equipos preven tener una vacuna lista en 12 o 18 meses. El equipo de la Universidad de Oxford informó que tendrían la suya para setiembre de este año.

¿Cómo elaboran los científicos las vacunas?

“En el proceso de elaboración de una vacuna, primero se ve si provoca una reacción inmunitaria; luego, se prueba para garantizar que sea segura en los humanos y, por último, se hacen más pruebas para verificar que realmente funciona y evita la infección. Este proceso lleva meses o años y apenas estamos en lo que yo considero son los primeros pasos”, explica la Dra. Rizza.

Con la vacuna contra el COVID-19, los investigadores no empiezan desde cero, añade. Pues la información aprendida de otros coronavirus ha dado un cierto adelanto.

“Este virus tiene una estructura muy similar a la del síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) que afectó a los seres humanos hace unos años. Con ese virus, se obtuvo alguna información científica y salieron también las primeras vacunas posibles. Sin embargo, no podemos contar con que aparezca una vacuna eficaz y segura hasta dentro de un tiempo”, asevera la experta.

Rizza acota que la vacuna contra el COVID-19 es la prioridad principal y que los investigadores trabajan sin tregua para elaborar una que detenga la propagación de la enfermedad.

¿Qué se puede hacer en este momento para evitar la COVID-19?

La propagación del COVID-19 puede evitarse con las siguientes medidas:

  • Mantener una distancia mínima de 1.80 metros con las demás personas.
  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón. De no ser posible, usar un desinfectante de manos o toallas desinfectantes.
  • Evitar tocarse la cara.
  • Controlar diariamente la presencia de síntomas, como fiebre, tos y falta de aire.
  • Llamar al médico o al hospital local ante la presencia de síntomas para ver si es necesario hacer la prueba para la COVID-19.

Con información de Mayo Clinic

*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: