En el Perú también está en desarrollo una vacuna contra el COVID-19. (Foto: Pixabay)
En el Perú también está en desarrollo una vacuna contra el COVID-19. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Aunque ya se ha abierto la carrera para producir una contra el , no es seguro que se pueda encontrar una, dijo el viernes el jefe de la Alianza mundial de vacunas, (GAVI), Seth Berkley.

Cuanto mayor sea la competencia, mejor será la lucha científica contra la nueva pandemia del coronavirus, que se cobró casi 200.000 vidas desde que surgió en diciembre 2019, aseguró Berkley.

El jefe de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) también dijo que la confianza en una eventual vacuna COVID-19 aumentaría enormemente si se viera a los líderes políticos vacunarse, y afirmó que estaba “bastante perturbado” por las campañas altamente politizadas contra la vacunación.

“Uno de los desafíos es que no sabemos si podremos hacer una vacuna, precisó Berkley en una rueda de prensa virtual en Ginebra. “Soy bastante optimista, por lo que sé de la ciencia, pero no tenemos ninguna certeza sobre el concepto” de ese remedio.

Si bien normalmente una vacuna tarda hasta 10 y 15 años en desarrollarse, Berkley agregó que los primeros ensayos contra el COVID-19 podrían estar disponibles en los próximos 12 a 18 meses “si tenemos mucha suerte”.

“La competencia es grande”, dijo, explicando que, en lugar de trabajar en docenas de vacunas que finalmente son idénticas, era mejor tener vacunas variadas que actuaran de manera diferente. Actualmente hay más de 100, y posiblemente hasta 150 vacunas diferentes en varias etapas de desarrollo, comentó.

En los últimos años, un creciente movimiento contra las vacunas ayudó a desencadenar brotes de sarampión en muchos países ricos. El fenómeno antivacunación tiene seguidores en numerosos países occidentales, especialmente en Estados Unidos, donde es alimentado por la difusión en las redes sociales de reclamos sin fundamento médico.

“Las vacilaciones en torno a la vacunación se debe al hecho que las vacunas son tan efectivas que las enfermedades han desaparecido” en algunos países, como la fiebre amarilla o el tétanos, explica Berkley.

La actual pandemia podría llevar a que más personas confíen en la vacunación, afirmó.

AFP

*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: