En esta foto de archivo tomada el 28 de marzo de 2021, un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna Sinovac Covid-19 de fabricación china. (Gent SHKULLAKU / AFP).
En esta foto de archivo tomada el 28 de marzo de 2021, un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna Sinovac Covid-19 de fabricación china. (Gent SHKULLAKU / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Las personas vacunadas en Chile con doble dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, recibirán una “dosis de refuerzo” o tercera dosis de las vacunas AstraZeneca o Pfizer/BioNTech para reforzar su inmunización contra el , confirmó el presidente Sebastián Piñera.

MIRA: Vacuna COVID-19: qué tanto evitan el contagio (y por qué siguen son la mejor protección)

“Hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación de todas aquellas personas que ya han recibido sus dos dosis de la vacunación. Este proceso de reforzamiento se iniciará el miércoles 11 de agosto”, destacó el mandatario durante el informe diario sobre la evolución de la pandemia.

Las autoridades sanitarias detallaron que el proceso comenzará con los adultos mayores de 55 años que se vacunaron con doble dosis de CoronaVac, la más usada en el país, quienes recibirán una tercera inyección de la vacuna AstraZeneca.

MIRA: Cuáles son los síntomas de la variante Delta y el peligro de que se propague con tanta facilidad

Posteriormente, se incorporarán al calendario de refuerzo de vacunación a menores de 55 años, quienes reforzarán su inmunización con dosis de Pfizer/BioNTech.

El proceso también contempla el refuerzo de vacunación de los sanitarios que recibieron CoronaVac, así como los enfermos con comorbilidad.

MIRA: No está probado que los enjuagues bucales reduzcan la carga viral en pacientes COVID-19

Chile ha vacunado hasta el momento a 12,2 millones de personas, un 80,3% de la población adulta del país -que tiene 19 millones de habitantes-. Actualmente, se está vacunando también a menores desde los 12 años.

Por el momento, no se incluyen en este proceso de terceras dosis a los vacunados con Pfizer/BioNTech, AstraZeneca o CanSino, que también se administran en el país austral.

La tercera dosis o dosis de refuerzo se implementará después de comprobar en un estudio que la vacuna del laboratorio chino Sinovac reduce su eficacia con el paso de los meses. En abril se había informado que la capacidad de prevenir casos sintomáticos era del 67%, actualmente se demostró que ha disminuido hasta el 58,49%.

Chile comenzó su vacunación masiva el 3 de febrero, iniciando con los ancianos, quienes ahora serán de nuevo los primeros en recibir el refuerzo.

El país está entre los que más rápido vacunaron a su población en el mundo y el efecto de la inmunización masiva comienza a reflejarse en la reducción de casos de coronavirus y hospitalizaciones por COVID-19.

Actualmente el país registra un promedio de un millar de contagios al día y suma ya más de 1,6 millones de casos y supera los 35.000 fallecidos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

¿Cómo será la vacunación en Perú durante el gobierno de Pedro Castillo?
Luego de que Pedro Castillo asumiera como presidente de la República por el próximo quinquenio, un tema que surge en la ciudadanía es cómo será el proceso de vacunación contra la COVID-19 en los próximos meses. Aquí te lo contamos.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: