Un estudio realizado en el Reino Unido en el que se alternan distintas vacunas contra el coronavirus, entre la primera y segunda dosis, muestra que las reacciones adversas se multiplican.  (Foto: Reuters/ Dado Ruvic)
Un estudio realizado en el Reino Unido en el que se alternan distintas vacunas contra el coronavirus, entre la primera y segunda dosis, muestra que las reacciones adversas se multiplican. (Foto: Reuters/ Dado Ruvic)
Redacción EC

Un estudio realizado en Corea del Sur reveló que combinar una dosis de la vacuna AstraZeneca con una de Pfizer eleva hasta seis veces la cantidad de anticuerpos para protegerse del .

MIRA: Detectan dos variantes de un gen que provocan COVID-19 grave en jóvenes sanos

Dicho estudio reportado por la agencia Reuters fue hecho con 500 personas profesionales de la salud en dicho país: 100 recibieron una dosis de AstraZeneca y luego una de Pfizer; 200 recibieron dos dosis de Astrazeneca y los 200 restantes las dos dosis de Pfizer.

Todos los grupos vacunados presentaron anticuerpos protectores contra el coronavirus: el grupo que recibió las dosis combinadas mostró hasta seis veces mas niveles de esos anticuerpos, según el estudio que lideró la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA, por sus siglas en inglés).

MIRA: Infecciones, muertes y la vacunación, por Elmer Huerta

Este experimento reconfirma hallazgos previos. Un estudio en Inglaterra, llamado Com-COV también encontró la misma respuesta de mayor cantidad de anticuerpos en pacientes que recibieron dosis combinadas de AstraZeneca y Pfizer.

También de otro estudio con 633 personas adelantado en España, llamado , que también mostró una mayor respuesta de anticuerpos en personas que fueron vacunadas de manera combinada con AstraZeneca y Pfizer.

El Ministerio de Salud reveló que en Colombia se analiza dicha posibilidad de combinar vacunas para una tercera dosis o dosis de refuerzo, que sería el año entrante y principalmente en población mayor, según como avancen las investigaciones científicas al respecto. En el caso del Perú aún no se conoce si las autoridades están evaluando esta posibilidad.

El Tiempo, Colombia, GDA

VIDEO RELACIONADO

Minsa anuncia acuerdo para la compra de vacunas Sputnik V
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Gobierno firmó el acuerdo de suministro de vacunas Sputnik V una subsidiaria del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), que representa al laboratorio Gamaleya. Esta nueva compra se suma a los 50 millones de dosis ya adquiridas que está dejando el Gobierno a la administración de Pedro Castillo.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: