Científicos buscan los anticuerpos más eficaces contra el COVID-19. (Foto referencial: Kenzo Tribouillard / AFP)
Científicos buscan los anticuerpos más eficaces contra el COVID-19. (Foto referencial: Kenzo Tribouillard / AFP)
Redacción EC

La farmacéutica estadounidense Eli Lilly anunció que ha desarrollado un fármaco basado en anticuerpos que puede evitar la hospitalización de pacientes con leve o moderado, algo que hasta ahora ningún otro medicamento había logrado.

La compañía anunció los resultados en un de prensa, pero aún no han sido publicados ni revisados por pares, es decir, por científicos independientes.

MIRA: Cómo el dióxido puede afectar el organismo

El fármaco en cuestión es lo que se conoce como anticuerpo monoclonal, que los expertos consideran una de las tecnologías más probables para ayudar a tratar el COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Es una versión fabricada de los anticuerpos que el cuerpo usa como parte de su respuesta a un virus.

Anticuerpos monoclonales

Los anticuerpos son clave en la lucha contra las infecciones. (CHRISTOPH BURGSTEDT/SCIENCE PHOTO LIBRARY)
Los anticuerpos son clave en la lucha contra las infecciones. (CHRISTOPH BURGSTEDT/SCIENCE PHOTO LIBRARY)

Cuando nuestro organismo detecta la presencia de un antígeno, en este caso el SARS-CoV-2, el sistema inmune responde creando anticuerpos, proteínas destinadas a neutralizar a ese antígeno en particular, con el objetivo de evitar que penetre en nuestras células, secuestre su mecanismo y se reproduzca.

Mientras que los anticuerpos monoclonales son copias sintéticas hechas en laboratorio a partir de un clon de un anticuerpo específico, hallado en la sangre de una persona que se ha recuperado de la COVID-19, y que imitan sus mismas funciones.

MIRA: ¿Podría el COVID-19 convertirse en un virus estacional como la gripe?

Esta terapia no es nueva, se utiliza desde los años 70 en diferentes tipos de enfermedades, entre ellas el sida y el cáncer. “A diferencia de las vacunas, que buscan estimular una respuesta eficaz en el sistema inmune, estos anticuerpos se suministran al organismo para brindar protección”, explicó el médico especializado en enfermedades infecciosas de la Universidad de Copenhague a la cadena de .

Ensayo clínico y resultados

Para probar sus resultados, la farmacéutica testeó tres dosis diferentes del LY-CoV55, anticuerpo diseñado para reconocer y atacar al nuevo coronavirus, y así evitar que la infección se propague.

Del total de 302 pacientes tratados con las tres diferentes dosis de LY-CoV555, cinco de ellos, o un 1,7%, debió ser ingresado a un hospital o visitar una sala de emergencia. Eso se compara con una tasa de 6%, o 9 de 150, de los pacientes que recibieron un placebo en el ensayo, dijo la compañía.

Según Eli Lilly, fue la dosis de 2.800 miligramos la que logró el principal objetivo del ensayo de reducir la cantidad de virus detectado en pacientes en comparación al placebo 11 días después del tratamiento.

Cabe resaltar que la mayoría de las hospitalizaciones ocurrieron en pacientes que tenían factores de riesgo subyacentes, como ser ancianos u obesos, lo que sugiere un efecto más pronunciado del tratamiento en las personas en esos grupos de alto riesgo.

La compañía dijo que hablaría con los reguladores sobre posibles próximos pasos, pero que era demasiado pronto para especular sobre si estos resultados provisionales podrían llevar a alguna acción que permita su uso temprano.

Manifestó asimismo que el ensayo estaba en curso y ahora ha inscrito a 800 pacientes con COVID-19 leve a moderado. El ensayo también estudia LY-CoV555 en combinación con un segundo anticuerpo de Lilly, LY-CoV016, que se une a un área diferente de la proteína de pico del coronavirus.

“Los resultados refuerzan nuestra convicción de que los anticuerpos neutralizantes pueden ayudar en la lucha contra COVID-19”, dijo Daniel Skovronsky, director científico de Lilly, en el .

Los anticuerpos, que se administran vía intravenosa, también se están probando para prevenir el COVID-19 en residentes y personal de centros de atención a largo plazo y para tratar a pacientes que ya están hospitalizados por COVID-19.

VIDEO RELACIONADO


Pacientes reciben terapias psicológicas durante su recuperación (Video: EsSalud)
Pacientes reciben terapias psicológicas durante su recuperación (Video: EsSalud)

TE PUEDE INTERESAR