El cáncer es considerado un problema de salud pública en el Perú. (Foto: Pixabay)
El cáncer es considerado un problema de salud pública en el Perú. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

El aún sigue siendo la primera causa de muerte en el Perú, que genera al año cerca de 70 mil nuevos casos y más de 40 mil muertes, según el último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). Esta enfermedad no se detiene, sigue generando más muertes, y es posible que aumenten considerablemente, debido a la reducción de exámenes preventivos.

Además, en nuestro país, desde que empezó la pandemia de COVID-19 y debido al aislamiento social obligatorio, miles de peruanos dejaron de realizarse un chequeo preventivo para detectar el cáncer a tiempo y tener mayores probabilidades de curación.

MIRA: COVID-19 | ¿Por qué se espera que las muertes por cáncer aumenten este año debido al aislamiento?

Por ello, la Liga Contra el Cáncer en sus centros de prevención para que la población pueda realizarse sus chequeos preventivos. Y con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable da a conocer 7 acciones para prevenir esta enfermedad:

1. Alimentación Saludable

La alimentación es un factor importante para prevenir cualquier tipo de enfermedad porque los alimentos refuerzan nuestro sistema inmunológico. Se recomienda consumir frutas y verduras pues ofrecen antioxidantes que reducen el riesgo de cáncer.

2. Detección temprana

Acudir a realizarse chequeos preventivos anualmente, debe ser implementado en nuestra rutina de vida ya que los tipos de cáncer en muchos casos no presentan signos ni síntomas, debido a ello, la mayoría de personas que acude cuando se presenta algún síntoma, este es detectado en una fase avanzada. Si el cáncer se detecta a tiempo puede tratarse e incluso curarse.

3. Información escolar

Los centros educativos deben crear entornos escolares saludables donde les brinden a las próximas generaciones las herramientas y los conocimientos necesarios para optar por estilos de vida saludable y reducir el riesgo de padecer enfermedades fortaleciendo una cultura de prevención que todos debemos de tener.

4. Hábitos Saludables

Tener una rutina de ejercicios o de actividad física diaria, reduce el factor de riesgo de contraer esta enfermedad. Se recomienda como mínimo destinar 30 minutos de tu tiempo para hacer actividad física y evitar un estilo de vida sedentario. Estos ejercicios deben ser acompañados de una buena alimentación

5. Protección Solar

Nuestro bloqueador solar debe estar presente los 365 días del año, porque a pesar de ser invierno los rayos solares están presentes solo que con menor intensidad. Además, que nuestro rostro es el que más daño sufre debido al grosor de piel en esta zona del cuerpo, es más fina, lo que contribuye hacerla más frágil y más vulnerable. Usar protector solar reducirá el riesgo de cáncer de piel.

6. Trabajo saludable

La mayoría de las personas pasan gran parte de su tiempo trabajando, de manera que el entorno laboral es un sitio ideal para implantar hábitos saludables. Es fundamental alentar a empresas y organizaciones a que conviertan el estilo de vida saludable en una prioridad en su entorno laboral e informen sobre beneficios de la dieta saludable y el ejercicio, los riesgos del tabaquismo y otros factores de riesgo de cáncer.

7. Promover acciones y actuar

El primer paso para avanzar en la lucha contra esta enfermedad es impulsar acciones que sabemos que mejorarán los índices de supervivencia, y que darán a los pacientes con cáncer una mejor calidad de vida. Todos podemos alzar nuestra voz de lucha y pedir a los gobiernos que aumenten su respuesta frente al cáncer, exigiendo que emprendan medidas que sabemos que reducen muertes prematuras. Sobre todo, frente a la actual coyuntura que se vive ante la pandemia mundial de coronavirus.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Rusia espera poder producir en septiembre vacunas contra la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: