Una pareja usa doble mascarilla en ls calles de Lima. (Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec)
Una pareja usa doble mascarilla en ls calles de Lima. (Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec)
Redacción EC

Desde esta semana es obligatorio el uso de dos mascarillas para poder ingresar a comercios y mercados ante el fuerte incremento de decesos y contagios por el .

MIRA: Pfizer podría tener listo un antiviral contra el COVID-19 este año

Esta decisión del Gobierno va en la línea de las recomendaciones de organismos internacionales como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y la Organización Mundial de la Salud, que desde hace semanas recomiendan el uso de doble mascarilla.

La clave para aumentar la eficacia de las mascarillas está en el ajuste, según los expertos. Mientras más ajustado esté el tapabocas al rostro, más protección tendrá la persona.

MIRA: Cuán agresiva es la variante india de coronavirus y por qué sabemos tan poco sobre ella

Un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte probó distintas combinaciones de mascarillas quirúrgicas y de tela y estos fueron sus hallazgos publicados en la :

Tipo de mascarillaProtección
Una sola mascarilla quirúrgica62%
Dos mascarillas quirúrgicas66%
Una mascarilla de tela44%
Dos mascarillas de tela57%
Una de tela debajo de una quirúrgica60%
Una quirúrgica pegada al rostro y una de tela encima81%

Los autores explican que la idea de la mascarilla que se coloca sobre la que va pegada al rostro es mejorar el ajuste. En este caso, los investigadores recomiendan usar una quirúrgica pegada al rostro y una de tela encima que ayude al ajuste.

MIRA: COVID-19: ¿Es cierto que ya tenemos una variante peruana de coronavirus?

Recomendaciones adicionales

Losque siempre se escoja una mascarilla con una varilla nasal que permita ajustarla al rostro. Las varillas nasales evitan que el aire se filtre por la parte superior de la mascarilla. Y sobre ella, se puede colocar una mascarilla de tela.

La combinación es mascarilla quirúrgica + mascarilla de tela. (CDC)
La combinación es mascarilla quirúrgica + mascarilla de tela. (CDC)

Si usted tiene barba, los CDC recomiendan afeitarse o recortarse la barba, ya que su volumen puede impedir el ajuste de las mascarillas.

Además, recomiendan no combinar la mascarilla KN95 con ninguna otra mascarilla, pues su protección ya es alta. Pero si es necesario, puede ir acompañada por una mascarilla quirúrgica encima para alargar el tiempo de vida de la KN95. Pero no debe colocarse la mascarilla quirúrgica debajo de la KN95 porque interfiere con el ajuste que brinda la mascarilla principal.


VIDEO RELACIONADO

C07-mascarillas

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS