Las enfermedades respiratorias se incrementan durante el invierno. (Foto: Pixabay)
Las enfermedades respiratorias se incrementan durante el invierno. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

El cambio de clima es una realidad. A lo largo del país se están registrando temperaturas más bajas y es esencial tomar en cuenta algunas consideraciones respecto a las enfermedades que pueden aparecer durante esta etapa del año en el marco de la pandemia provocada por el .

MIRA: Coronavirus | La transmisión a través de aerosoles, por Elmer Huerta

A pesar de que comparten síntomas, Pascual Chiarella, neumólogo pediatra y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPC, destaca que hay ciertos elementos a tomar en cuenta para intentar diferenciar un resfrío común y el coronavirus.

En el resfrío suele aparecer moco nasal, lagrimeo de ojos y algunos síntomas como tos y malestar. Mientras que el COVID-19, suele comenzar con fiebre, dolor de cabeza, pérdida de olfato y del gusto.

MIRA: COVID-19 | Científicos detectan diferencias entre la sangre de pacientes graves y leves

Por otro lado, en cuanto al tiempo en el que permanecen los síntomas en el cuerpo de los afectados, Chiarella señala que el resfrío puede durar de tres a cinco días. El COVID-19 puede manifestarse hasta en siete días con los síntomas señalados de fiebre, dolor de cabeza, entre otros.

Sobre las medidas a tomar en caso se presente un resfriado común, el doctor enfatiza que no existe la figura de un resfrío “mal tratado”. La enfermedad puede evolucionar bien siendo controlada por el propio paciente y desaparecerán los síntomas poco a poco, pero también puede complicarse con otras infecciones como, por ejemplo, las producidas por bacterias u otros virus. Lo que a veces sucede es que una infección respiratoria viral genera una bronquitis viral o también una neumonía causada por virus que, si se suma una bacteria, genera una neumonía bacteriana.

MIRA: Coronavirus | Lo que los científicos han descubierto sobre el COVID-19 en los 6 primeros meses de la pandemia

En el caso del COVID-19, Chiarella agrega que puede llegar a complicarse con una infección bacteriana. El propio virus también puede ocasionar una neumonía viral, una infección severa y una reacción del cuerpo generando coágulos en diferentes vasos sanguíneos del cuerpo. Cualquiera de estas complicaciones son las que pueden llevar a la muerte del paciente.

En cuanto al tratamiento, Mayo Clinic señala que en el caso de los resfriados comunes la mayoría de las personas se recuperan por sí solas en una o dos semanas. Se pueden usar antiinflamatorios y descongestivos para tratar los síntomas. Sobre el COVID-19, aún no existe un tratamiento probado que muestre una alta efectividad, diversas alternativas están siendo probadas actualmente.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr Huerta advierte falta de iniciativa para producir plasma

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:


Contenido sugerido

Contenido GEC