Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Con algunos reajustes en las fechas, el Ministerio de Salud inició la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el en adultos mayores de 80 años, mientras que el grupo de 70 a 79 años continúa recibiendo su primera dosis.

LEE: Violeta Bermúdez “Estimamos que mínimo debemos vacunar a 5 millones 300 mil hasta julio”

Mañana es el Día de la Madre y, aunque se mantenga la inmovilización general, es posible que quienes ya estén vacunados piensen que pueden relajar todas las medidas de prevención de contagios, y hasta busquen reunirse para celebrar. Sin embargo, este tipo de actitudes no solo expondrían al riesgo a los vacunados, sino también a los demás.

“Recordemos que aunque las vacunas buscan evitar casos de enfermedad grave y muerte por , es posible que un vacunado se infecte y, si no toma las precauciones adecuadas, pueda contagiar a quienes aún no están inmunizados”, indica a El Comercio Julio Cachay, médico internista e infectólogo de la clínica Ricardo Palma.

A continuación, responderemos a las preguntas más comunes sobre la vacunación para que atraviese esta parte complicada de la pandemia de la manera más segura para usted y los suyos.

1. ¿Después de cuánto tiempo un vacunado estará bien protegido?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., una persona se considera completamente vacunada cuando, tras recibir sus dos dosis, ha esperado entre dos a tres semanas luego de la última inoculación para lograr la protección más alta posible. “Sin embargo, hay que considerar que la respuesta varía entre las personas”, agrega Cachay.

2. ¿Se puede conocer la respuesta protectora de una vacuna con un examen de laboratorio?

Es posible, pero se requieren exámenes muy especializados que no se realizan de manera comercial. Ese tipo de pruebas no se realizan en el país, solo en laboratorios de referencia. Si alguien ofrece realizar alguna prueba con ese fin, solo tendrá resultados aproximados”, recalca el especialista.

3. ¿Qué cuidados deben tener los que ya se vacunaron?

En países como el Perú, con niveles bajísimos de vacunación, se deben mantener los mismos cuidados preventivos de lo que va de esta pandemia: uso de doble mascarilla, distanciamiento social, lavado constante de manos, y siempre preferir lugares abiertos y bien ventilados. “El vacunado puede volver a infectarse y contagiar a quienes aún no se vacunan”, advierte Cachay. Estos cuidados se tendrán que mantener hasta que la gran mayoría de la población esté vacunada.

LEE: COVID-19 vacunación de pacientes con hemodiálisis y personas con síndrome de Down se inicia la próxima semana

4. ¿La segunda dosis puede ser con una vacuna de otro laboratorio?

Varios fabricantes de vacunas contra el están realizando estudios para saber si es posible combinar vacunas y lograr buenos niveles de inmunidad. De acuerdo con un reportaje de “The New York Times”, ya se están consiguiendo los primeros datos científicos, pero aún no hay evidencia concluyente. “Mientras esperamos la evidencia, lo mejor será completar la vacunación regular con las dos dosis del mismo fabricante, y quizás el refuerzo podría ser con otra marca”, explica el médico.

5. ¿Pasa algo si se demora en recibir la segunda dosis?

Diversos estudios han mostrado que se puede desarrollar mayor inmunidad, incluso con una separación de meses entre dosis. “Si se demora no se pierde el efecto, pero lo ideal es terminar el tratamiento”, aclara Cachay.

Protección limitada

  • Las vacunas ayudan a producir más anticuerpos que en las personas recuperadas, pero la inmunidad, hasta ahora, solo es por seis meses.


VIDEO RELACIONADO

¿POR QUÉ ES NECESARIO CUIDARSE AÚN DESPUÉS DE HABER RECIBIDO LA VACUNA?

¿Por Qúe Es Necesario Cuidarse Aún Despues De Haber Recibido La Vacuna? Bruno Ortiz Explicativo
Bruno Ortiz, periodista de El Comercio, explica por qué uno debe seguir cuidándose pese a haber recibido una vacuna.


TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


SÍGUENOS EN TWITTER...


TAGS RELACIONADOS